La Fiscalía de Almería solicita siete años de prisión para un hombre de 52 años acusado de actuar como patrón de una patera que partió de las costas de Argelia en septiembre de 2020 con 29 personas a bordo y que fue interceptada en aguas de Cabo de Gata.
El acusado, identificado como B.H., se enfrenta a un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en un juicio señalado para el día 26 ante la Sección de la Audiencia Provincial.
Según indica el escrito de calificación provisional, B.H. promovió presuntamente de "forma directa" la inmigración "clandestina" y, a cambio de dinero, supuestamente organizó "todo lo necesario" para hacer el viaje a España desde Saidia (Argelia).
El Ministerio Público, que reprocha al acusado que patronease la patera "durante toda la travesía sin pericia ni capacitación técnica y práctica exigida para navegar en alta mar", relata que partió a las 09,00 horas del 2 de septiembre con una embarcación de fibra de siete metros de eslora y 2,5 de manga.
Con 29 ocupantes a bordo, fue localizada por la patrullera Río Jiloca de la Guardia Civil a unas ocho millas náuticas al sur de Cabo de Gata.
El fiscal remarca que puso "en peligro la vida e integridad" de todos los que viajaban en la patera, que no reunía las "características mínimas" para realizar una travesía de 82 millas náuticas, y "soportar las condiciones de viento que existieron el día de los hechos".
Añade que la capacidad máxima prevista para esa embarcación es de "seis o siete personas", el hecho de que portarán "una sustancia volátil como la gasolina, que repostaban mediante manguera" y que, además de no llevar ninguna medida de seguridad, escogieron una "ruta por donde pasan hasta 70 mercantes al día".