Gracias a los datos aportados por la ONG 'Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos'
Uno de los inmigrantes cuyos cadáveres han aparecido en la costa almeriense desde el pasado domingo ha sido identificado gracias a los datos aportados por la ONG 'Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos'.
Así lo ha trasladado el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente (PSOE), en declaraciones a los medios en el centro penitenciario El Acebuche de Almería, dónde ha explicado que los familiares de dicho varón contactaron con la ONG después de que éste embarcara en una patera y dejasen de tener "noticias" de él, proporcionando todos los datos sobre dicha persona.
Gracias a eso, ha apuntado el subdelegado, se ha logrado identificar a este "chaval" aunque ha insistido en que queda por delante un "proceso" lento en el que será necesario cotejar las huellas dactilares y llevar a cabo cotejos de ADN para poder devolver los cadáveres a sus familiares.
Ha añadido que de los primeros datos disponibles, como el estado de descomposición y tiempo en el mar, los nueve cuerpos (cinco hombres, tres mujeres y un niño) aparecidos en Carboneras, Mojácar, Garrucha y Vera, parecen corresponder con un mismo marco temporal, por lo que todos podrían haber ido en la "misma patera".
Sin embargo, ha subrayado que éste no parece ser el caso del cadáver aparecido este jueves por la mañana en Roquetas de Mar, debido a la lejanía y el estado que presentan los restos, que hacen pensar que la embarcación en la que iba podía haber sufrido "no el último temporal, sino los dos últimos", por lo que "habrá que ver" su relación con el resto.
De la Fuente ha trasladado sus "condolencias" a los familiares de los fallecidos, incidiendo en que en estas travesías hay "factores naturales difíciles de controlar" porque "cuando entran vientos de más de 20 nudos, no hay embarcación que los resista".
También ha insistido en que Almería tiene una "ubicación geoestratégica" que provoca que la llegada de pateras no sea "un fenómeno nuevo de ayer" o que vaya a terminar "mañana", ya que frente a ella tiene un continente con "pobreza", "subdesarrollo", problemas de libertad y "estados fallidos" que tiene a Europa como "referente".
"Somos la esquina de toda la Unión Europea con mayor presión migratoria", ha apuntado.
Sobre la petición de más medios y refuerzos para la plantilla realizada por agrupaciones profesionales de la Guardia Civil, ha dicho que "entiende" esta reclamación, pero ha señalado que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró con una relación de puestos de trabajo correspondiente a 2008 y, en el caso de Almería, con plantillas al 80%.
Ha destacado que cada año el Gobierno convoca plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero que el límite está en la capacidad que tienen las academias, porque éste "no es un problema que se resuelve pidiendo a Amazon".
No obstante, ha mantenido que tanto la Subdelegación como la Delegación del Gobierno en Andalucía trasladan al Gobierno esta situación.
Con todo, ha defendido que las cifras de inmigración irregular son "similares a las del año pasado, sin un aumento significativo", con más de 400 pateras y unas 4.000 personas en lo que va de año.
Lo que sí ha cambiado es el "modus operandi" de las mafias, pues antes llegaban menos pateras pero con más personas a bordo y ahora son más embarcaciones rápidas con menos migrantes las que alcanzan la costa almeriense, ligadas en algunos casos a actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes.