El 11% de las 'startups' (empresas emergentes) aceleradas a través del Programa Minerva, iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, desarrollan tecnologías que llevan el uso de la realidad virtual y fomentan el e-learning en la industria educativa, "que ha vivido una revolución digital con la pandemia", según un balance divulgado este lunes, con motivo del Día Internacional de la Educación.
Llevar las nuevas soluciones tecnológicas al sector educativo para facilitar y favorecer el aprendizaje "se ha convertido en uno de los principales retos que se abordan desde el Programa Minerva", ha destacado en un comunicado esta iniciativa, que ha subrayado cómo en el mundo universitario 'Wuolah' "ya es todo un referente" ya que "su plataforma para compartir apuntes la utilizan uno de cada tres universitarios españoles".
Esta solución permite a los estudiantes descargar gratis los apuntes de sus asignaturas y a los alumnos que suben sus notas para compartirlas obtener una recompensa económica por ellas. Solo en 2021 más de un millón de estudiantes usaron Wuolah y ya contabiliza 4 millones de documentos subidos.
Mientras, para "fomentar la enseñanza de una forma divertida entre los más pequeños" nace Rimud, un videojuego creado por la empresa malagueña Katedral Studios para que los niños mejoren sus conocimientos en matemáticas y lectura a través de juegos interactivos con más de 100 actividades. Además, contempla perfiles específicos para alumnos con necesidades especiales.
Otro ámbito muy desarrollado por las 'startups' Minerva está siendo la educación online. BrainsPro, una de las 'startups' premiadas por el programa en su edición, creó una plataforma de e-learning que permite a los docentes crear una academia virtual en tan sólo 24 horas, "sin necesidad de conocimientos informáticos y ahorrando hasta un 80% del gasto técnico que supone lanzar este tipo de producto", ha destacado la nota de prensa. Ya cuenta con más de cien clientes importantes, como Adecco o la Diputación de Málaga.
Otra solución e-learning que no ha dejado de crecer es Liceo de Farmacia, una plataforma de formación online continua para el sector farmacéutico que promueve la enseñanza en formato audiovisual a través de píldoras. Esta plataforma, que funciona por suscripción mensual, ya cuenta con más de 2.200 usuarios y suma más de 120 píldoras formativas a disposición de sus suscriptores.
En el ámbito corporativo, la startup Novelingo favorece la formación a empleados con experiencias gráficas con 'storytelling' memorables. Ambas empresas plantean sistemas gamificados para motivar a los usuarios a ir cumpliendo metas formativas. En el mundo de las oposiciones también ha cobrado importante el e-learning, como demuestra el modelo de Opoque, una solución digital específica para
preparadores y opositores desde la que se pueden realizar tests, con más de 50.000 preguntas predefinidas, y realizar el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tiempo real.
La tecnología de mayor vanguardia hasta el momento en educación, la realidad virtual, también empieza a llegar a las aulas para mejorar la experiencia del aprendizaje. La 'startup' Educa360 apuesta por implementar herramientas virtuales en los colegios de primaria y secundaria. Es un sistema compatible con dispositivos VR y es muy fácil de usar, lo que permite que los profesores puedan crear e impartir clases virtuales en 3D.
MÁS STARTUPS SELECCIONADAS
En la edición 2022 del programa, que ha comenzado este mes de enero, han sido seleccionados para iniciar la pre-aceleración más proyectos del ámbito educativo, como ExamenExam, un buscador de exámenes de idiomas que permite además gestionar la matrícula fácilmente; y Magistri, plataforma de streaming de contenidos digitales que ofrece clases magistrales motivacionales; MapiBlocks de YNSAT, software que pone a disposición de alumnos y docentes la información procedente de los satélites más avanzados.