Luis Castillo es el CEO de NeuroDigital Technologíes, una empresa almeriense que ha desarrollado un dispositivo de realidad extendida que es todo un éxito internacional; Sensorial XR son unos guantes, con los que se puede simular el tacto de objetos virtuales sentirlos objetos como si fueran reales. Una posibilidad muy conveniente para la formación y entrenamiento de tareas cuyo aprendizaje de otra forma sería más lento y costoso. Los usa la Nasa en simulación de la misión a Marte, Red Eléctrica Española para entrenar para trabajos con riesgos eléctricos o en altura, se emplean en rehabilitación de enfermos neurológicos o en entrenar al personal que fabrica vacunas Covid. ¿Como esta avanzada tecnología se ha generado en Almería? Luis Castillo nos lo cuenta
¿Qué es NeuroDigital Technologies?
–NeuroDigital Technologies es un empresa almeriense que desarrolla soluciones innovadoras en el campo de la realidad virtual aportando la interacción táctil con guantes hápticos, es decir, sustituir los controladores clásicos por el uso de manos y poder sentir lo que se está tocando en el mundo virtual como si fuera real.
¿Qué logros y reconocimientos ha obtenido la empresa y qué reto se planteó ?
–Hemos obtenido diversos reconocimientos desde que empezamos nuestra andadura en 2014. Algunos de los más recientes son la selección para la fase growth (crecimiento) de Lanzadera edición 2020/21 o el reconocimiento de empresa innovadora Google de 2019 y también el reconocimiento de Joven Empresa Innovadora de Aenor, dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad, del Ministerio de Economía y Empresa.
Pero nuestro logro más importante es la creación de tecnología hardware en Almería, lo cual es todo un reto. Desde Almería para el mundo, sin tener miedo a no poder optar a negocios internacionales desde nuestra pequeña ciudad.
¿Cómo surgió la Idea?
–Allá por 2014 estábamos haciendo nuestras primeras pruebas con realidad virtual aplicada al campo de la salud, en particular al Alzheimer. Nos dimos cuenta de que únicamente la visualización no servía para crear mundos inmersivos que lograran desconectar a la persona de la realidad física, y de ahí nació la necesidad de incorporar las manos a la Realidad Virtual, no sólo en el plano de visualización sino de sensación táctil y nos dimos cuenta de que no existía esa tecnología, por lo que iniciamos el desarrollo de un guante que permitiera sentir los objetos virtuales como si se estuvieran tocando de verdad, incluidos los controladores. Siete generaciones del producto después contamos con Sensorial XR, una de las soluciones hápticas (del sentido del tacto) más avanzada del mundo e imbatible para entrenamiento en Realidad Virtual cuando se requiere una alta sensibilidad. Hemos conseguido acercar más que nunca el sentido del tacto a la realidad virtual y mixta. Es el dispositivo ideal para cualquier sector, especialmente para sistemas de formación y enseñanza virtual, que proporciona resultados sorprendentes imposibles de conseguir por los medios tradicionales. Con él, el usuario puede ver su cuerpo en la escena, sentir los volúmenes y texturas de los objetos virtuales y usar sus manos como controladores inteligentes.
¿Qué importancia tiene para la empresa la innovación y que proyectos habéis desarrollado?
–La innovación lo es todo en nuestro caso, algo fundamental desde el mismo origen de la empresa en que nos lanzamos a un desarrollo tecnológico completamente nuevo hasta el momento actual en que cada proyecto con nuestros clientes es un reto innovador.
En cuanto a los proyectos, por citar algunos de los más llamativos, hemos implementado una plataforma de entrenamiento en realidad virtual para fabricación de vacunas del Covid-19 en la factoría de Pfizer/Astellas de Puurs en Bélgica.
También una plataforma de entrenamiento y simulación de riesgos eléctricos y trabajos en altura para Red Eléctrica de España. Un sistema de neurorehabilitación para hospitales del grupo Ribera Salud y una tecnología de pruebas, siempre en realidad virtual para NASA y misión a Marte.
Vuestra presencia en grandes compañías del mundo es bastante impresionante. ¿Que es lo que aporta Sensorial XR para conseguir ese resultado?
–Nuestra tecnología soluciona un vacío existente en el sector empresarial de la Realidad Extendida (XR), para todos aquellos procesos en los que el uso de manos es crítico. Nuestros guantes hápticos permiten pasar del uso de los controladores clásicos incluidos en los dispositivos de realidad virtual, al uso natural de las manos, ganando notablemente en feedback e interacción natural del usuario. En el caso de Pfizer, por ejemplo era la solución ideal al problema que se les presentó, ya que como se puede imaginar la compañía tenía el reto de incrementar rápidamente y de forma masiva el ritmo de fabricación de las vacunas para el COVID y para eso necesitaba formar a mucho personal en poco tiempo en el manejo de la maquinaria de precisión necesaria, unos aparatos que tampoco estaban disponibles para entrenamiento porque tenían que seguir siendo usados para producir. Nuestro sistema permite formar a las personas en realidad virtual igual que si estuvieran haciéndolo físicamente dada la alta sensibilidad que proporciona.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa
–El COVID-19 ha sido un catalizador para las estrategias de digitalización de conocimiento de las empresas. Hemos visto como los casos de uso de nuestra tecnología se han visto fortalecidos y han derivado en grandes proyectos innovadores que han posibilitado demostrar las virtudes de la tecnología, así como su necesidad. Como el caso de Pfizer que le acabo de comentar.
¿Cómo valora el papel de la administración pública en el apoyo y promoción del emprendimiento?
–En la actualidad, la administración pública funciona como un medio de difusión de las historias de éxito de las empresas. Hay iniciativas interesantes y nosotros hemos participado en alguna de ellas como el Programa Minerva pero se echa en falta un mayor apoyo económico a fondo perdido que no lastre más el difícil roadmap de financiación de las empresas andaluzas, ya de por sí más complejo que en otras ubicaciones singulares donde puede haber más presencia de negocio y oportunidades.
Luis Castillo López. CEO de Neurodigital Technologíes
Luis Castillo López (Almería, 1984) ha crecido entre ordenadores y la tecnología desde que era un niño y esta ha sido siempre su pasión según declara. Cuenta con un grado como ingeniero informático y un Master en Informática Industrial, ambos por la Universdad de Almeria. Una formación que, acompañada con su pasión por los negocios, le ha dado las herramientas y conocimientos necesarios para dirigir una compañía tecnológica. Confiesa que siempre soñó con crear una compañía capaz de traspasar cualquier frontera y llegar a la gente normal y considera la pasión por la tecnología y el pensamiento lateral los ingredientes más importantes para crear tecnologías disruptivas.
Crear una compañía como Neurodigital Technologies se ha convertido en un reto desafiante y emocionante para Luis Castillo y le ha enseñado que todo es posible cuando se mezcla entusiasmo, compromiso y trabajo en equipo.
Desde 2014, ha liderado la conceptualización y diseño de nuevos dispositivos hardware y software con una obsesión en mente: La experiencia y satisfacción del usuario.
Tras muchos años, su formación en Ciencias de la Computación, unida a su pasión por la creación de nuevos negocios, capacidad de comunicación y liderazgo, le han permitido recorrer el camino de llevar tecnologías pioneras y disruptivas desde la mesa de diseño hasta el mercado. Su lema es: “1% suerte, 99% resiliencia”.
Ficha de la empresa
nombre NeuroDigital Technologies, S.L.
año de fundación 2012
sector productivo Realidad Virtual
estado de desarrollo Consolidada. En fase de crecimiento
sede Almería.
empleados 8 personas
facturación Una media anual de entre 200.000 y 400.000 Euros.
web https://neurodigital.es
redes sociales @neuro_digital
Las oportunidades de la globalización tecnológica
La realidad aumentada o realidad virtual se define como una combinación tecnológica que mezcla nuestro entorno físico con elementos digitales, como textos, imágenes, audios y vídeos mediante dispositivos móviles, como gafas guantes, etc., lo que permite a los usuarios una interacción en tiempo real con su entorno. Sus posibilidades son enormes y cada vez se conocen más aplicaciones prácticas de esta tecnología que utiliza el 3D y combina el mundo real con el digital.
Se calcula que la realidad aumentada tendrá un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030. Entre otras actividades, contribuye a desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales.
Su uso por parte de las empresas es ya una realidad y en Andalucía se desarrolla una aplicación de esta tecnología realmente sorprendente. La empresa almeriense Neurodigital Technologies ha desarrollado unos guantes hápticos, es decir que simulan el sentido del tacto, que combinado con unas gafas de realidad virtual permite múltiples aplicaciones. Ese producto llamado comercialmente Sensorial XR lo está usando la farmacéutica Pfizer en su fabrica de Bélgica para entrenar a las personas que están fabricando las vacunas del COVID. Lo usa la Nasa para simular entornos en el proyecto de exploración de Marte, o la compañía Red Eléctrica Española para formar a los operarios que hacen el mantenimiento de las líneas de alta tensión que así reciben un entrenamiento sin los riesgos del trabajo en altura lo que mejora notablemente la eficiencia y la seguridad.
Neurodigital Technologies nació hace ocho años como una spin off de la Universidad de Almería de la mano de su actual CEO, Luis Castillo, y ha logrado este desarrollo propio uniendo sus conocimientos en computación con los de neurociencia de su otro socio fundador, consiguiendo así un altísimo nivel de fidelidad y sensibilidad del producto. Hoy la empresa está en proceso de expansión en el mercado internacional y ha creado ocho puestos de trabajo. Detrás de este éxito que parece surgir de la nada, hay personas con gran pasión por la tecnología, que se propusieron crear un proyecto tecnológico y entrar en el mercado internacional desde su tierra. Además de su tesón y capacidad la globalización de las tecnologías de vanguardia lo han hecho posible y es un caso que viene a demostrar que en el mundo actual se puede actuar a nivel global desde lo local beneficiando así a la economía local y el bienestar de las personas. A veces, se puede actuar global pensando en lo local.