El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La venta de terrenos municipales se pospone

No son buenos tiempos para el mercado inmobiliario. Debido al ?punto muerto? en el que se encuentra éste, el Ayuntamiento ha pospuesto sine die la venta del grueso del suelo con la que, según se contempla en los presupuestos municipales de 2009, se pretendía ingresar más de 40 millones de euros.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno de presupuestos del pasado año, en el mes de mayo. -
  • El grueso del suelo que se tenía que enajenar en 2009 para lograr ingresos por 40 millones se alarga para buscar ?tiempos mejores?
  • No hay fecha para la aprobación de los presupuestos de 2010
No son buenos tiempos para el mercado inmobiliario. Debido al ‘punto muerto’ en el que se encuentra éste, el Ayuntamiento ha pospuesto sine die la venta del grueso del suelo con la que, según se contempla en los presupuestos municipales de 2009, se pretendía ingresar más de 40 millones de euros. El concejal de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, reconoce que hay “muchos en cartera y otros que están prácticamente preparados”. Sin embargo, lo deja muy claro: “Hay que esperar a mejores momentos”.

En el trabajo de ‘ingeniería económica’ desarrollado el pasado ejercicio para cerrar los presupuestos, el equipo de gobierno tuvo que cuadrarlo con la venta de 40 millones de euros en suelo municipal. Existen algunos proyectos que no cuentan con financiación, precisamente, porque se hallan vinculados a este dinero. A pesar de la urgencia por obtener ingresos, tras una caída espectacular de los referidos a la actividad urbanística, el Ayuntamiento ha decidido esperar ante la dificultad para venderlo. “Muchas de las operaciones están en cartera y algunas van saliendo en el momento en que se va pudiendo”, admite Fernández Palomino, quien insiste en que no es “el mejor momento” para poner en el mercado terrenos en la ciudad. Por ello, no se marcan un calendario fijo para su ejecución.

Entretanto, se trabaja en la elaboración del presupuesto de este año 2010. El edil se está reuniendo con los responsables de las distintas áreas para consensuar un documento, bajo una única premisa: la reducción del gasto. El “escenario presupuestario” planteado es un descenso de éste cifrado en un 20 por ciento. Debido a las importantes dificultades que se están encontrando, basadas en la “mala” situación de las arcas municipales, no se fija una fecha para la aprobación. A pesar de ello, el nuevo Plan E será “esa bocanada de aire que necesitamos”.

Descartada una única operación con FCC
La mayor deuda que acumula el Ayuntamiento es la contraída con FCC. Superada la ‘crisis’ causada por el impago de las nóminas a los trabajadores por parte de la dirección, el Ayuntamiento retomará las conversaciones con la empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad para seguir refinanciando los casi 50 millones de euros que se le adeuda.

Esta cifra no podrá ser refinanciada en una sola operación. El edil de Economía y Hacienda la descarta puesto que se trata de una iniciativa “muy difícil de resolver” puesto que entrarían varias entidades de crédito. A pesar de destacar la “magnífica receptividad” de éstas, cree que es más viable trabajar “entidad a entidad y operación a operación” para salvar a corto y medio plazo esta deuda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN