El proyecto presentado al FEIL pretende acometer las obras necesarias
Ante la posibilidad que ofrece el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL) de financiar mediante inversión pública obras de nueva planificación, ejecución inmediata y competencia propia de las entidades locales, siempre que las inversiones, proyectos y actuaciones financiadas contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Aguas de El Puerto Empresa Municipal SA (Apemsa), tras ser aprobado en Pleno extraordinario, presentan al FEIL un proyecto para la reparación de los emisarios submarinos de la ciudad.
Los emisarios submarinos se definen como conducciones cerradas, con flujo a presión utilizados para introducir las aguas residuales en el mar y tienen por objeto optimizar la mezcla, transporte y dilución final de los contaminantes (más de 100 veces) y elegir el punto de vertido de las zonas a proteger, de forma que dé tiempo a los mecanismos de auto depuración a reducir los niveles de concentración de los contaminantes.
En concreto, el proyecto tiene la intención de acometer las obras necesarias para mejorar el funcionamiento de los emisarios submarinos existente en la salida general de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras y en los aliviaderos existentes en las estaciones de bombeo de Las Redes, Mochicle-Vistahermosa y Fuentebravía.
Según el estudio previo a la redacción del proyecto, el emisario de la EDAR Las Galeras, que se localiza en la punta de Santa Catalina y discurre a una profundidad media de entre diez y doce metros, presenta obstrucción de difusores y fugas de filtración entre los lastres de sujeción y tramos de tubería. Los técnicos opinan que “es muy probable que sea ésta la principal causa de las fugas existentes”.
Sobre este emisario ya se realizó un trabajo de ampliación de la conducción submarina y colocación de una serie de difusores para aumentar la dilución del vertido y adecuarse a la normativa vigente para este tipo de vertidos regulados.
En el caso del aliviadero de Mochicle-Vistahermosa, situado en la playa del Buzo a una profundidad de entre seis y nueve metros, el principal problema se ha detectado en la válvula de retro caudal que no está operativa debido al desplazamiento desde su posición original.
En el aliviadero de Las Redes, en la playa del mismo nombre y a una profundidad de entre ocho y nueve metros, ha desaparecido la válvula de retro caudal, posiblemente al ser arrastrada por una barco de pesca que “pese a a ser ilegales en la zona, los hemos podido ver en contadas ocasiones faenando”, aseguran los redactores del proyecto.
En Fuentebravía existen dos roturas en la conducción a una cota de 3,2 y 4 metros y hay falta de asiento en determinados puntos a lo largo de la conducción.
Los trabajos propuestos contemplan la reparación de las roturas existentes en las conducciones, la eliminación de las fugas con impacto en superficie y de las leves, así como el aporte de materiales y enrase de grava. El presupuesto asciende a 204.068,26 euros y el plazo de ejecución es de seis meses si se dan las condiciones meteorológicas óptimas para este tipo de trabajos submarinos