?De todos modos el hecho importante es la propia cronología del hallazgo, los 6.000 años que encierra?, dice el arqueólogo Eduardo Vijande Vila.
La única fórmula que arrojaría resultados prácticamente incuestionables sobre la relación entre los dos individuos hallados abrazados en la necrópolis del Sector III de Camposoto, sería haciendo la prueba del ADN para descartar que fueran parientes. Eso daría pie al menos a no dudar de que fuera una pareja sentimental y mantener la romántica figura de los “enamorados” y no sólo con fines arqueológicos, sino incluso turísticos.
Pero para analizar el ADN lo primero es que se conserve colágeno, lo cual es complicado en individuos tan antiguos. “Afortunadamente sabemos que hay colágeno, porque la datación absoluta se ha realizado gracias a la obtención del mismo. De todos modos las cantidades eran mínimas, con lo cual desconozco si sería posible determinar los lazos entre la pareja. Habría que estudiarlo y consultar a algún especialista”, dice Eduardo Vijande, director de la actividad arqueológica que se llevó a cabo en 2008.
No obstante, el arqueólogo -quien advierte que en ciencia sólo se dice lo que está demostradocree que bien pudiera tratarse de una pareja sin vínculos consanguíneos. “Es decir, que no son padre e hija. Pero es una opinión personal, basada en una serie de pistas, pero ninguna concluyente”, advierte el científico.
Lo que lo lleva a esa conclusión es que el adulto, del que no se sabe el sexo con seguridad, tendría unos 35-40 años, y el otro individuo es femenino y posee entre 12 y 14. “Con esa edad en muchas tribus y culturas actuales se es una mujer adulta, o al menos se da el paso a la edad adulta. En época prehistórica quizás esto es más acusado. Con 12-14 años puede ser una adulta”.
El dato más relevante para seguir pensando en la pareja de “enamorados”, como se han conocido desde el principio, es que la pareja está en una zona de la necrópolis (Sector Este) donde hay enterrados 30 individuos, y curiosamente los niños tienen su propio espacio, y los adultos otro. “Si esta joven fuera considerada una niña, ¿por qué no está en el espacio de los niños?”
Estos 30 individuos son muy interesantes, y están en torno a la tumba circular principal, de la que no se ha hablado porque todavía está en fase de estudio, aunque su datación absoluta llegará en breve, dice Vijande Vila.
“De todos modos el hecho importante es la propia cronología del hallazgo, los 6.000 años que encierra” y el hecho de tratarse de uno de los enterramientos más importantes que se pueden encontrar en Europa, como están dejando claro los estudios que se están realizando.La pareja de individuos se expondrá en el Museo Histórico Municipal, por lo que se podría convertir en un auténtico reclamo tanto para estudiosos como para el público en general.