El Ministerio de Política Territorial refuerza las Oficinas de Extranjería con 295 empleados públicos para agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución. De ellos, Andalucía contará con 49 empleados públicos: 17 en Málaga, 13 en Almería, seis en Sevilla, cinco en Granada, cuatro en Cádiz, dos en Huelva y uno en Jaén y en Córdoba.
Según un comunicado del Gobierno, las Oficinas de Extranjería recibieron en el año 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, alcanzando el récord de solicitudes por año en la serie histórica de 2012 a 2021. Esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto a 2020 y del 11,60% respecto a 2019, año que también fue récord de la serie de 2012 a 2019.
Con esta medida, el Ministerio de Política Territorial, responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, "hace frente a los retos" a los que estas oficinas se enfrentan como consecuencia del "aumento de solicitudes de autorización de residencia" y trabajo de los últimos años y que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia.
Política Territorial ha impulsado con esta medida la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca "la mejor atención" a la ciudadanía en el territorio y una "mayor agilización" en los trámites y expedientes que afectan a los extranjeros en España.
El personal que se incorpora permitirá reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución, concluir la regularización de los ciudadanos británicos tras el 'Brexit' y hacer frente a la tendencia al alza de las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades.
Según este comunicado, "este refuerzo de personal se complementa con una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses", tal y como han concluido.