El tosiriano José López Barneo dirige el Instituto de Biomedicina de Sevilla y es coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío
El tosiriano José López Barneo será el primer jienense en recibir la distinción de ‘Natural de Jaén’ que propone la Universidad de la ciudad con el fin de rendir homenaje a personalidades que son y han dejado huella en la provincia, pasando desde el ámbito de la cultura al de la investigación.
Ésta última área es la que distingue a López Barneo, que dirige actualmente el Instituto de Biomedicina de Sevilla, es coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía.
“La Universidad de Jaén no me debe nada y sin embargo se ha acordado de mi y eso siempre es un placer y una satisfacción para mi”, valoraba el homenajeado.
El hecho de que sea una institución académica como la Universidad la que otorgue este reconocimiento llena de “satisfacción” al investigador, debido a su relación con las universidades andaluzas.
En esta línea, José López Barneo asegura que “siempre que acudo a cualquier acto con motivo de difundir mis investigaciones o porque se requiera mi presencia, no dudo en presentarme como natural de Torredonjimeno, Jaén”.
La Universidad impulsa con ‘Natural de Jaén’ la publicación de un libro con una entrevista y datos de interés del homenajeado. La intención es acercar a la persona a sus orígenes y recordar los logros que ha hecho por llevar el nombre de Jaén.
Aún no hay fecha para el reconocimiento, pero López Barneo asegura que el libro contará con uno de sus primeros artículos, traducidos al castellano, para acercar, de forma divulgativa, sus investigaciones a la sociedad.