El bailaor y coreógrafo sevillano Fernando Romero estrena hoy su nuevo espectáculo, 'Historia de un soldado', en el Teatro Villamarta y dentro del XIV Festival de Jerez.
El artista ha elegido este certamen para presentar una producción en la que transporta al baile flamenco el clásico de Igor Stravinsky, que está inspirado en un cuento de carácter folklórico.
En rueda de prensa, el bailaor ha advertido de que su propuesta consiste en "una obra de danza, no de teatro", añadiendo "piezas flamencas" al texto original de Stravinsky para de este modo poder aportar su "visión personal" de la obra.
A la hora de reinventar esta 'Historia de un soldado', Fernando Romero ha tomado como referencia los grandes musicales de los años 30 y 40, además del cuento que sobre esta misma obra escribió Rafael Alberti.
Más conocido como coreógrafo de compañías tan dispares como la de Isabel Bayón, Los Ulen o Paco Peña, Fernando Romero presenta al frente de su propio grupo 'Historia de un soldado', donde además de Manolo Marín cuenta con la colaboración de Isabel Bayón, mientras que los cantaores Juan José Amador y Miguel Ortega harán las veces de narradores del relato.
Con escenografía de Gonzalo Narbona, la producción emerge como ejemplo contemporáneo de danza-teatro flamenco, con clara influencia de los desaparecidos maestros Granero y Maya, que fueron vitales en la carrera artística de Romero.
De otro lado, la oferta de esta nueva jornada del XIV Festival de Jerez incluye un recital de Luis el Zambo y el estreno del montaje 'Por los cuatro costaos', del granadino Adrián Sánchez, que servirá para clausurar el ciclo 'Solos en Compañía'.
Además, hoy martes han sido entregados los premios a los artistas más destacados de la pasada edición del festival, entre los que se encuentran Miguel Poveda, Rocío Molina, María Pagés, Concha Jareño y Jesús Méndez.