El gasto medio diario del turista enogastronómico es de 163 euros
Conclusiones del primer Estudio de la demanda actual creado por las Rutas del Vino y el Brandy
Su estancia media en los hoteles es de 4,68 días, superando otros sectores sociales
También acompañan sus viajes de otras actividades de gran calado económico local
Un estudio elaborado por la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, en el marco del proyecto de creación del Club Gourmet Experience de producto enogastronómico, iniciativa en el que intervienen cinco Agrupaciones Empresariales Innovadoras, ha puesto de manifiesto la importancia económica y social para la ciudad que supone este tipo de actividad, teniendo en cuenta que el gasto medio diario del turista enogastronómico es de 163 euros y su estancia media en los hoteles locales es de 4,68 días.
El principal objetivo con el que se realizó el estudio, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue el de conocer el perfil, motivaciones y aspectos más valorados por los turistas que viajan con motivos enogastronómicos a esta ciudad.
Una de las principales conclusiones del estudio, al que tuvo acceso este medio, es que más de la mitad (53,95%) de la población española afirma que la gastronomía y el vino influyen bastante o mucho a la hora de escoger el destino en sus viajes. Dentro de este grupo, el 72,62% afirma haber realizado algún viaje con una motivación exclusivamente gastronómica, de modo que más de 10,1 millones de españoles son potenciales turistas enogastronómicos para visitar Jerez, siendo los hombres los que más realizan este tipo de viajes.
Respecto a la duración y gasto medio del último viaje gastronómico realizado, el estudio revela que la estancias medias fue de 4,68 días de duración y un gasto diario por persona de 163 euros incluyendo el alojamiento y la restauración.
El estudio también destaca que los turistas también acompañan sus viajes de otras actividades, tales como las compras de vinos y otros productos gastronómicos, el disfrute del patrimonio natural y cultural, visitas a bodegas, catas y degustaciones, visitas a museos y participación en fiestas y eventos gastronómicos.
En cuanto a sus preferencias por la restauración, valoran de forma prioritaria en la comida, tanto la calidad de la materia prima (83%), la utilización de productos de la zona (62%) y sus recetas tradicionales (60%), y en lo relativo al servicio del vino, la presencia de vinos de la Denominación de Origen de la zona (66%) y conocimientos de los vinos por parte del personal (65%).
Este estudio es una de las principales fuentes de información para la creación del Club de Producto Gourmet Experience. El objetivo último del proyecto es la creación de las bases y criterios de pertenencia a un club de producto enogastronómico, basados en la unión de la tradición y la vanguardia en la gastronomía, la calidad de las materias primas, la cocina basada en productos autóctonos y de temporada, la recuperación de recetas tradicionales o la existencia de una carta de vinos diversificada, donde los locales ocupen un lugar privilegiado.
El principal objetivo con el que se realizó el estudio, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue el de conocer el perfil, motivaciones y aspectos más valorados por los turistas que viajan con motivos enogastronómicos a esta ciudad.
Una de las principales conclusiones del estudio, al que tuvo acceso este medio, es que más de la mitad (53,95%) de la población española afirma que la gastronomía y el vino influyen bastante o mucho a la hora de escoger el destino en sus viajes. Dentro de este grupo, el 72,62% afirma haber realizado algún viaje con una motivación exclusivamente gastronómica, de modo que más de 10,1 millones de españoles son potenciales turistas enogastronómicos para visitar Jerez, siendo los hombres los que más realizan este tipo de viajes.
Respecto a la duración y gasto medio del último viaje gastronómico realizado, el estudio revela que la estancias medias fue de 4,68 días de duración y un gasto diario por persona de 163 euros incluyendo el alojamiento y la restauración.
El estudio también destaca que los turistas también acompañan sus viajes de otras actividades, tales como las compras de vinos y otros productos gastronómicos, el disfrute del patrimonio natural y cultural, visitas a bodegas, catas y degustaciones, visitas a museos y participación en fiestas y eventos gastronómicos.
En cuanto a sus preferencias por la restauración, valoran de forma prioritaria en la comida, tanto la calidad de la materia prima (83%), la utilización de productos de la zona (62%) y sus recetas tradicionales (60%), y en lo relativo al servicio del vino, la presencia de vinos de la Denominación de Origen de la zona (66%) y conocimientos de los vinos por parte del personal (65%).
Este estudio es una de las principales fuentes de información para la creación del Club de Producto Gourmet Experience. El objetivo último del proyecto es la creación de las bases y criterios de pertenencia a un club de producto enogastronómico, basados en la unión de la tradición y la vanguardia en la gastronomía, la calidad de las materias primas, la cocina basada en productos autóctonos y de temporada, la recuperación de recetas tradicionales o la existencia de una carta de vinos diversificada, donde los locales ocupen un lugar privilegiado.
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