El sindicato CCOO alertó ayer de una "fractura social" producida por la economía sumergida que se da en la campaña de aceituna.
El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, ha calificado de "vergüenza" la situación actual del mercado laboral agrícola en Jaén, ya que se trata de la quinta provincia en población inmigrante sobre volumen total de trabajadores y es la última de toda España en número de sanciones.
"Si no se pone solución se va a producir una fractura social en la provincia jienense", advirtió Moral, quien ha insistido en que "ni la décima parte" de los jornales que se llevan a cabo "son altas en la Seguridad Social".
Por su parte, el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, precisó que para la campaña, en la que se prevé recoger 2.235.502 toneladas de aceituna en Jaén, hay previstos 8 millones de jornales para unos 100.000 trabajadores. Ante estas cifras, Chinchilla analizó que entre el número de jornales previstos y las jornadas reales que se cubren hay una "diferencia abismal".
"Hay una gran bolsa de trabajo sumergido", ha denunciado el sindicalista, quien ha instado a la Inspección de Trabajo para que visite "con ahínco" todas las explotaciones agrícolas para vigilar la contratación ilegal.