Faltan poco más de cinco meses para que los ciudadanos vuelvan a acudir a las urnas y el Partido Popular aún no ha desvelado quiénes serán sus candidatos a gobernar las capitales andaluzas. Tras las elecciones del 19-J, donde el PP-A que lidera Juanma Moreno alcanzó la mayoría absoluta y logró formar su primer gobierno autonómico en solitario de la democracia, el próximo reto que se le antoja a los populares es el de las municipales. El 28 de mayo de 2023 es la fecha marcada en el calendario para estos comicios.
Únicamente los alcaldables de Sevilla y Málaga están oficialmente confirmados. El candidato a la alcaldía de la capital será José Luis Sanz, actual senador y exalcalde de Tomares, mientras que Paco de la Torre volverá a encabezar por sexta vez la lista electoral de Málaga con la intención de revalidar gobierno municipal.
En Almería, a falta de confirmación, todo apunta a que será la actual alcaldesa, María Vázquez. Fue la encargada de sustituir a Ramón Fernández-Pacheco tras ser nombrado consejero. En Córdoba, salvo sorpresa mayor, el candidato a presidir el Ayuntamiento será también su alcalde, José María Bellido.
Es en las ciudades de Huelva, Jaén, Cádiz y Granada donde la dirección regional del partido aún no ha dado pistas sobre los nombres que abrirán las listas aunque, como es evidente, hay favoritos en las apuestas. En el caso de la capital onubense cobra fuerza la designación de la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. En Jaén, la dirección provincial no oculta a Agustín González, aunque tampoco está asegurado. Cádiz y Granada son las mayores incógnitas.
En cualquier caso, sobre la mesa está la posibilidad de una restructuración del Gobierno de Moreno tras las municipales. Algunos de los dirigentes populares que actualmente ocupan altos cargos de representación institucional, no necesariamente en las cotas más altas, podrían ser llamados a ocupar puestos de salida, lo que resultaría incompatible con las funciones que desempeñan en la Junta de Andalucía. Cabe destacar que el PP no celebra proceso de primarias para la elección de sus candidatos municipales y que la designación de estos puestos compete directamente a la dirección nacional.
Esta sería la primera vez en la que el PP se presentaría en la práctica totalidad de los municipios andaluces. Fuentes del partido se muestran convencidas de que mejorarán los resultados con respecto a los obtenidos en las urnas en 2019. Confían en revalidar las alcaldías que actualmente poseen y aspiran a conseguir algunas nuevas, a la vez que no ocultan dificultades en las grandes plazas ocupadas durante años por el Partido Socialista.