El PSOE isleño solicitará al Gobierno local la creación de una comisión especial que agrupe a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad para consensuar en qué proyectos se deben invertir los 16.818.487 euros que el Ministerio de Administraciones Públicas, a través del Fondo de Inversión Local para el Empleo, destinará para San Fernando. Además, López Gil estima conveniente que se convoque cuanto antes al Consejo de Participación Ciudadana para que se den las oportunas explicaciones el contenido de esta nueva orden dictada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del PSOE local recuerda que el plazo para presentar los proyectos se abre el próximo 10 de diciembre, siendo la fecha tope para entregarlos el 20 de enero. Es decir, que el Gobierno formado por el PA y el PP tiene algo más de 40 días para decidir en qué obras de carácter público tiene previsto invertir esos cerca de 17 millones de euros que llegarán desde el Estado.
Líneas de actuaciónFernando López Gil dio a conocer el listado general sobre aquellas iniciativas en las que se pueden gastar ese dinero. Así, la orden ministerial recoge la adecuación de espacios públicos y urbanos; proyectos para la promoción industrial; equipamientos de servicios básicos; construcción y mejoras de edificios sociales, sanitarios, educativos o deportivos; ideas medioambientales (energías renovables); supresión de barreras arquitectónicas; conservación del patrimonio municipal; red de abastecimiento de agua potable; movilidad sostenible; adecuación de cementerios; e instalaciones para la extinción de incendios.
Además, el Ministerio de Administraciones Públicas también establece una serie de requisitos para que los proyectos cuenten con el visto bueno. En este sentido, las obras han de ser de competencia municipal y de nueva planificación, es decir, que no pueden estar previstas en los presupuestos del próximo año. Además, han de ser de ejecución inminente y el contrato de cada proyecto no puede superar los cinco millones de euros. Las obras deberán de licitarse mediante un procedimiento público y, por último, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de incluir el IVA en la financiación de dicho proyecto.
Fernando López Gil afirma que el listado da un “juego muy grande” y espera que los 17 millones de euros que llegarán sirvan para “darle a la ciudad el impulso que en estos momentos necesita”.