La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado una resolución de pago de algo más de 21.100 euros a la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Pura Raza (Cabrandalucía) para transferencia de conocimiento.
Esta entrega se ha enmarcado en la XII edición del Foro Nacional del Caprino, y es "una muestra más" del "apoyo" de la Junta al sector caprino andaluz, según ha subrayado este domingo la Consejería de Agricultura en una nota.
En la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, Carmen Crespo ha querido poner en valor "las buenas prácticas del sector caprino que deben ser conocidas y reconocidas a través de encuentros como los que se propician con estas ayudas".
Crespo ha señalado la importancia, a su juicio, de seguir promoviendo este tipo de encuentros, "que son de gran utilidad para indagar en nuevas tecnologías e innovación, dos factores vitales ante los nuevos retos de sostenibilidad de las explotaciones ganaderas", según ha añadido.
La Consejería de Agricultura, "en su interés por visibilizar el trabajo de los ganaderos, la calidad de sus productos y crear marcos de transferencia de conocimiento técnico", ha respaldado a la Federación en la celebración del XII Foro Nacional del Caprino, celebrado en junio en la localidad onubense de Aracena.
Bajo el título 'La regeneración de un sector resiliente', el encuentro abordó un tema de "gran calado", según la Junta, como es "la capacidad de resistencia de los sectores productivos del sector caprino ante desafíos como el cambio global" y, para ello, contó con 24 ponentes y moderadores expertos, que se encargaron de hacer un análisis de la situación actual y trazar las líneas para conseguir un futuro "sostenible y rentable".
Asimismo, se trataron temas de interés como la reproducción, tratamientos alternativos, nuevas tecnologías de gestión, la nueva PAC o experiencias exitosas en el sector.
Cabrandalucía representa a más de 300 explotaciones de caprino repartidas por toda la comunidad autónoma, con un censo de más de 100.000 reproductores y aúna a seis asociaciones de criadores, en concreto, la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigan), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), la Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa), la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana (Ancca).
La resolución de pago entregada a Cabrandalucía se enmarca dentro de la línea de ayudas que la Consejería de Agricultura sacó en el mes de julio por un por valor de 1,5 millón de euros dirigidas a la celebración de certámenes agroganaderos, así como agrícolas del sector del olivar y para jornadas técnicas de amplia difusión para el sector.
En el caso de los certámenes, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 1,1 millón de euros, de los que 200.000 euros que están destinados a actividades relacionadas con el sector del olivar y 900.000 euros para las actividades del resto de sectores.
Las cuantías máximas de las ayudas se han concedido en función del tipo de certamen con un máximo de 48.000 euros para los agroganaderos y 40.000 euros en el caso de los destinados específicamente al olivar.
Respecto a las jornadas técnicas de amplia difusión, la Consejería ha destinado 450.000 euros para ayudas a entidades sin ánimo de lucro que presten este servicio de transferencia de conocimientos e información al sector agrario, alimentario y forestal. La cuantía máxima de estas ayudas alcanza los 25.000 euros, y se han podido ampliar hasta los 30.000 euros para las jornadas con carácter internacional.