El dato es alarmante. Y es que el 20% de los 96 millones de jóvenes europeos menores de 25 años está en paro, una cifra que se ha duplicado en los últimos años y que dobla el porcentaje general de desempleo de la Unión Europea, según los datos del pasado mes de marzo de Eurostat. Combatir este escenario y lograr que el problema del desempleo juvenil sea parte de “la columna vertebral” de una “hoja de ruta para salir de la crisis” es el objetivo de la Conferencia de Juventud de la UE que, desde ayer y hasta mañana jueves, se celebrará en los Museos de la Atalaya de Jerez. Así lo explicó ayer Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud del Ministerio español de Igualdad, antes de la inauguración de esta Conferencia de Juventud, organizada en el marco de la presidencia española de la Unión Europea bajo el título Empleo joven e inclusión social.
Más de trescientos responsables políticos y representantes de organizaciones juveniles de los 27 países de la Unión Europea participan en esta Conferencia “no para quejarse sino para tomar iniciativas” que lleguen al Consejo de Ministros de la UE que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo y un mes después al Consejo Europeo que abordará la denominada “Estrategia Europa 2020” con los objetivos de la política comunitaria para los próximos diez años. Así, Alconchel destacó que esta Conferencia se celebra en un momento importante dada la situación económica actual, la proximidad de la aprobación de la “Estrategia Europea 20/20” y ante el fin de la crisis económica “más importante a la que se ha enfrentado la UE en toda su historia”.
“Cuando la economía se recupere, que está aquí, no queremos que se vuelva de nuevo a un modelo que lleva a los jóvenes a un empleo precario y temporal”, subrayó el director general del Instituto de la Juventud, quien también apuntó que España ocupa el segundo puesto en mayor número de desempleo juvenil en la UE, dentro de una estadística que tiene a Holanda con un esperanzador 8% frente a Letonia, con la peor tasa de paro (40%).
En concreto, la tasa española es del 39% de los jóvenes menores de 30 años, según los datos facilitados por Alconchel, una cifra que en 2007 estaba situada en el 13%.
La Conferencia, cuya apertura oficial se producirá hoy a las 9.30 horas con la asistencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, entre otros miembros destacados como Gabriel Alconchel (Injuve), llegará a su fin mañana con la presentación de las conclusiones y con la clausura que correrá a cargo de la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrulla Vassilou, y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. También incluirá una reunión de 60 directores generales de Juventud de la UE y de países de América Latina que tiene como objetivo incrementar la cooperación.
Barajan bonificar la contratación indefinida
El director general del Instituto de la Juventud del Ministerio español de Igualdad, Gabriel Alconchel, explicó ayer en la ciudad que, actualmente, existen dos grupos mayoritarios dentro de los jóvenes en paro. Por un lado, estarían los que abandonaron sus estudios por “unos sueldos pujantes” en sectores como la construcción y que ahora “se han quedado sin empleo y sin formación” y, por otro, los que tienen una formación superior (carrera, máster, doctorado,...) y ni siquiera han tenido su primera oportunidad de empleo a consecuencia también de la actual crisis.
Para intentar buscarles una salida laboral cuanto antes, Alconchel indicó que el Gobierno español ya tiene una serie de medidas “casi cerradas” con los agentes sociales como sería bonificar la contratación indefinida de jóvenes, limitar los contratos por obra y servicio e impulsar los contratos de formación, que sólo se utilizan en “un 3%”, ampliando la edad de los beneficiarios desde los 21 a los 24 años, integrando en ellos derechos de desempleo y “relajando” los costes que tienen para las empresas pequeñas.
Además de hacer propuestas para limar el desempleo juvenil europeo, la Conferencia de Juventud de la Unión Europea impulsará estos días en Jerez la participación activa de las organizaciones sociales juveniles de los distintos países, un camino que se inició el pasado mes de enero con la aprobación de un nuevo marco de cooperación en estas políticas. Asimismo, los jóvenes participantes también propondrán que el modelo ‘Erasmus’ se extrapole a un ámbito laboral y no sólo formativo.