Quedaba aún un proceso abierto en la larga odisea judicial del Ensanche Sur, y aunque el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, aseguró la pasada semana que este recurso pendiente no podría impedir el desarrollo del plan urbanístico después de años de paralización, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “ha fallado de nuevo a favor del Ayuntamiento de Huelva”.
Así lo anunció ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que explicó que el máximo tribunal andaluz ha emitido una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra el ordenamiento jurídico del Plan Parcial del Ensanche Sur.
Según explica la sentencia, este recurso contencioso administrativo se interpuso “contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Huelva de 19 de diciembre de 2005 por el que se aprobó definitivamente el Plan Parcial del 'Sector Ensanche Sur', que se corresponde con el PAU nº 1 previsto en la revisión del PGOU de Huelva”.
Tras esta nueva resolución, el alcalde destacó que se trata de la “quinta sentencia en cinco años” y viene a “poner al descubierto la gran mentira del PSOE, tras cinco años de ilegalidad, de injurias personales, y todo por una cuestión política”.
En este sentido, Rodríguez explicó que esta sentencia estima que “no hacía falta un Plan de Sectorización para el Ensanche, sino que da la razón y dice que estaba perfectamente definido en el Plan General de 1999”. Así, añadió que el proyecto “sólo depende de un Plan Parcial de competencia municipal, algo que la Junta pretendía controlar políticamente pidiendo la sectorización”.
Tras esta notificación, el primer edil refirió que ahora está pendiente la “firma con la Junta de Andalucía del protocolo de desarrollo del proyecto, lo pactado hasta hace 15 días para hacer las 900 viviendas de VPO y equipamientos públicos del Ensanche Sur” y pidió el “compromiso de la Junta de Andalucía para “ejecutarlo y llevarlo a cabo, con el compromiso de incluir en el presupuesto de 2009 todas las dotaciones”.
El camino de la ciudad hacia la ría parece ya despejado, ya que hace una semana que el TSJA decidió desestimar el último recurso de apelación interpuesto por la Junta contra el auto de 20 de mayo de 2008, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva, relacionado con la gestión por compensación del ámbito del Plan Parcial del Ensanche Sur.
El PSOE vigilará el desarrollo de equipamientos
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, aseguró ayer que “los socialistas vamos a vigilar para que el proyecto del Ensanche tenga todos los servicios que necesitan las personas de esta ciudad, como viviendas asequibles y dotaciones públicas”. Tobar insistió en que “precisamente la intervención de la Junta de Andalucía ha sido la que ha obligado al equipo de Gobierno del PP a construir viviendas sociales en el Ensanche”, porque el proyecto previsto por el alcalde, Pedro Rodríguez, “no contemplaba ni una sola vivienda de VPO, sólo viviendas de renta libre”. La dirigente socialista añadió que “una vez más hemos tenido que actuar los socialistas para que Rodríguez primara los intereses públicos frente a los privados y no se preocupara sólo de hacer caja”.
La Junta insiste en la necesidad de VPO y dotaciones
La Junta de Andalucía insistió ayer en la necesidad de que el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur en Huelva ha de atender “las carencias y necesidades de la ciudad”, por lo que entendió que el planeamiento de esta zona “debe incluir usos dotacionales y equipamientos, entre los que están la Ciudad de la Justicia, un centro de salud e infraestructuras educativas y deportivas”, tras la desestimación del recurso interpuesto contra el ordenamiento jurídico del Plan Parcial del Ensanche Sur.
“La construcción de viviendas sociales -como recoge el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012, impulsado por la Consejería de Vivienda- ha de ser otro de los elementos irrenunciables en el planeamiento del Ensanche Sur”, según indicó en una nota la Administración andaluza. La Junta consideró que el TSJA ha valorado, a la hora de dictar la sentencia sobre el Plan Parcial que se conoció ayer, los pasos que ha dado “para no obstaculizar el procedimiento tales como la inscripción de la Junta de Compensación el pasado mes de junio; la no presentación de los recursos de apelación que procedían en su momento sobre autos anteriores y, por ende, el decaimiento de los recursos presentados”.
Con la inscripción de la Junta de Compensación en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado mes de junio, el Gobierno andaluz “cumplía el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, de no obstaculizar este proyecto”.