?Siempre he dicho que la inspiración llega desde donde se tiene el corazón?, afirma
El escritor jienense Juan Eslava Galán firmó ayer ejemplares de su último libro, ‘Rey lobo’, en el que el lector vuelve a encontrarse con Jaén como parte de su temática. En esta ocasión se centra en el mundo ibero. "Se pueda pensar que mis libros tienen muchas referencias a Jaén, pero siempre he dicho que la inspiración llega desde donde se tiene el corazón", valoró.
Eslava Galán aseguró que con este libro paga la deuda que tenía con Jaén y el mundo ibero. "Siempre que se piensa en novela histórica se hace mirando a Roma y la España musulmana y nos olvidamos de que hay otras culturas apreciables a las que también hay que darles valor y una zona como Jaén se lo merece", continuaba.
'Rey lobo' es "un granito de arena para la divulgación a nivel nacional del mundo de los iberos y su relación con Jaén". Así, con su prosa desea que el lector vea cómo la presencia ibera originó una sociedad desconocida, pero que en los últimos cincuenta años, gracias a nuevos yacimientos, ha revelado una nueva imagen.
"Los nuevos yacimientos nos dan una imagen distinta, de un pueblo no bárbaro, sino bastante culto y que tenía una impulsión por la belleza", dijo. Como ejemplo, Eslava Galán recordó que el primer beso que aparece en el arte universal entre el hombre y la mujer es un relieve ibérico del Museo Arqueológico Nacional.
Novela histórica de tono épico
‘Rey lobo’ es una novela histórica y de tono épico que narra las hazañas y el modo de vida de un mercenario íbero, que se convirtió en el Rey Lobo, a las órdenes de los cartagineses durante la guerra contra Grecia. Desde que su mentor es asesinado, el destino del guerrero lo llevará a vengar su muerte.