El tiempo en: Ayamonte

Andalucía

La Junta designa a la funcionaria Ana Gil como comisionada para la Concordia

Puesto vinculado a la Viceconsejería de Turismo, Cultura y Deporte con competencias en materia de memoria democrática

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Consejo de Gobierno. -

La Junta de Andalucía ha designado a la funcionaria Ana Gil Montaño como nueva comisionada para la Concordia, puesto vinculado a la Viceconsejería de Turismo, Cultura y Deporte con competencias en materia de memoria democrática.

Así se recoge en una resolución de la Viceconsejería de Turismo, Cultura y Deporte, con fecha del pasado 9 de febrero, consultada por Europa Press y publicada este martes día 14 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que se adjudica dicho puesto de trabajo de libre designación vinculado al citado departamento de la Junta.

La convocatoria para cubrir este puesto se publicó en el BOJA del 22 de septiembre del pasado año 2022, en otra resolución, con fecha del día 14 de ese mes, de la Viceconsejería que dirige Víctor Manuel González.

Ana Gil releva como comisionada para la Concordia a Francisco Javier Arroyo, que fue el primero en desempeñar ese cargo tras su creación, por designación del Gobierno andaluz que apareció publicada en el BOJA en abril de 2020, y que dejó vacante dicho puesto el pasado mes de agosto de 2022, tras ser nombrado como nuevo director general de Andalucía Global en el ámbito de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La resolución publicada este martes en el BOJA puede ser recurrida "potestativamente en reposición" ante la persona titular de la Viceconsejería en el plazo de un mes, o ser impugnada directamente, a elección del recurrente, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga el mismo su domicilio, o ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, en el plazo de dos meses, ambos plazos contados desde el día siguiente al de su notificación o, en su caso, publicación.

En el actual Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno le corresponden a la Viceconsejería de Turismo, Cultura y Deporte "las competencias recogidas en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en relación con la memoria democrática, y en particular, las funciones de planificación, dirección, coordinación, control técnico y propuesta de actuación en materia de memoria democrática".

En concreto, las competencias de la Viceconsejería en materia de memoria democrática recogidas en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, en relación con la memoria democrática, "se ejercerán a través del Comisionado para la Concordia", según se especifica en el Decreto 159/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El Gobierno andaluz acordó en el año 2019, al inicio de la pasada legislatura --la primera en la historia de la autonomía con el PP-A en la Presidencia de la Junta-- la creación de un Comisionado para la Concordia, adscrito inicialmente a la entonces denominada Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el principal objetivo de trabajar para "ampliar y mejorar" la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática desde el "consenso", según defendió entonces el Ejecutivo andaluz.

Así, el por entonces consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, argumentó que el objetivo que se marcaba el Ejecutivo andaluz con esta figura era que "todo el mundo se sienta cómodo y representado" en dicha norma. "Y eso únicamente lo podremos conseguir desde el consenso", sostuvo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN