Calahorro la valora como el ?mayor signo de estabilidad democrática? pero aboga por su reforma
"El mayor signo de estabilidad democrática". Con estas palabras describió el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, a la Constitución Española de 1978, cuyo 30º aniversario fue celebrado ayer en un acto institucional. Una amplia representación de la sociedad jienense conmemoró el nacimiento de un documento que permitió abrir de par en par las puertas de la democracia. Calahorro apostó en su tradicional discurso por una reforma de la Carta Magna en aspectos como la sucesión de la Corona o el Senado.
En el acto, hubo cuatro homenajes a diversas instituciones y funcionarios públicos por su labor y eficacia. El primero que recogió la rama de olivo de plata fue el funcionario jubilado del Instituto Nacional de Estadística, José María Moreno. Otros de los condecorados fueron los funcionarios adscritos a las Oficinas del DNI de la Comisaría Provincial y Comisarías Locales de Linares, Úbeda y Andújar. La oficina del DNI electrónico de Jaén es una de las tres más eficientes de todo el país. Junto con Burgos y Pamplona, la provincia fue pionera en la implantación del sistema de cita previa.
Con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se quiso tener un gesto debido a que el próximo 1 de enero de 2009 pasará a formar parte de la Junta de Andalucía. El ingeniero jefe, José Martín, fue el encargado de recoger el galardón de manos de la alcaldesa, Carmen Peñalver.
Los Comandantes de Puesto de la Comandancia de la Guardia Civil fueron otros de los distinguidos en el acto, por sus valores constitucionales de "eficacia, coordinación, sacrificio y servicio al ciudadano". El encargado de recibirlo fue el sargento primero, José Martínez Armenteros.
Una distinción especial fue la que hizo Unicef a la Comisaría Provincial de Policía. El comisario provincial, Daniel Salgado, recogió un galardón a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial como agradecimiento por su "esfuerzo y su dedicación" en defensa de la infancia.
Durante el discurso que cerró el acto, Calahorro lamentó que es el segundo año consecutivo en el que la celebración de la Constitución está manchada por un asesinato de ETA. "Esa estabilidad democrática que a algunos no le viene bien", lamentó el subdelegado del Gobierno, quien incidió en que la Carta Magna es "el mayor signo de estabilidad democrática".
Calahorro, quien apostó por una reforma de la Carta Magna en aspectos como el Senado o la Sucesión de la Corona, resaltó algunos de los obstáculos en el camino como son el terrorismo o la crisis económica. Sobre esta última, abogó por la coordinación entre todos los sectores y se dirigió a los empresarios advirtiéndoles que los ERE o despidos "no son nunca la solución".