El Atlético de Madrid defenderá hoy ante el Liverpool un gol de ventaja en su visita de mañana, en las semifinales de la Liga Europa, a Anfield, el último obstáculo para el equipo rojiblanco en sus aspiraciones de regresar a una final europea después de 24 años.
Ya ha pasado mucho tiempo, incluidos siete cursos seguidos fuera de los torneos continentales, desde aquel partido de la Recopa ante el Dinamo de Kiev en Lyon, donde el conjunto madrileño fue derrotado por 3-0 e inició su mayor sequía de la historia de finales europeas, pero ahora tiene la oportunidad de volver a ser protagonista.
Sólo le queda un encuentro, en Anfield y con una ventaja de 1-0, para pelear el 12 de mayo en Hamburgo por el título de la Liga Europa, en la que el Atlético ha completado una trayectoria convincente, con dos triunfos y cinco empates, y ha dejado en el camino a Galatasaray, Sporting de Lisboa y Valencia, a los tres por sus resultados a domicilio.
Hoy, en Liverpool, intentará dar el último paso hacia su quinta final continental de la historia, en un duelo que centra toda la atención en el conjunto rojiblanco, sellada su tranquilidad en la Liga, donde está en mitad de la clasificación, y a la espera de su otro gran desafío de la temporada: la final de la Copa del Rey.
El Atlético quiere triunfar en Anfield, donde Quique Sánchez Flores, en principio, saldrá con todo su arsenal ofensivo: el argentino Sergio Kun Agüero, que se perdió la ida por sanción, y el uruguayo Diego Forlán formarán la delantera, mientras que las bandas serán para José Antonio Reyes y el portugués Simao Sabrosa.
En el medio centro, Raúl García, como es habitual en la Liga Europa, suplirá la baja del portugués Tiago Mendes, que no puede disputar esta competición y acompañará en esa posición al brasileño Paulo Assuncao, incansable en cada partido y que vuelve al equipo tras cumplir sanción el pasado domingo ante el Tenerife.
Tampoco habrá cambios en la defensa, donde Quique apostará por su línea de cuatro habitual, con el checo Tomas Ujfalusi, el colombiano Luis Amaranto Perea, Álvaro Domínguez y Antonio López, ni en la portería, donde David de Gea está preparado para vivir un partido más intenso que el de ida, en el que el Liverpool no tiró a puerta.
Ese será probablemente el once del Atlético en la visita de hoy a Anfield, donde, además de Tiago, tampoco estará el senegalés Ibrahima Balde, no inscrito para la Liga Europa, ni Pablo Ibáñez y Mariano Pernía, los dos descartes por decisión técnica de la convocatoria de Quique Sánchez Flores.
Enfrente estará el Liverpool, que llega con lo justo al partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid, pero con la esperanza de remontar el 1-0 de la ida y tener opciones de ganar un título que salvaría la temporada.
Tras la temprana eliminación de la Liga de Campeones, la derrota en la Copa frente a un Segunda División y la misión imposible en la que se ha convertido terminar cuartos en la Premier y tener opción de volver a la Champions, la Liga Europa es la tabla de salvación a la que se agarra el equipo que dirige Benítez.