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Viernes 15/11/2024
 
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Adegua espera que en enero la Unión tome la decisión de apoyar el proyecto presentado

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  • ?Terra Ólea 2.0? pretende insistir en ampliar los horizontes turísticos relacionados con la cultura del olivar -
  • La subvención europea cubriría 1.350.000 euros del 1.800.000 que presupuesta el proyecto
Como ya informó este periódico  el pasado 19 de julio (número 475, página 4, Baena Información), en Adegua se está a la espera de la decisión que Europa pueda adoptar con respecto al proyecto llamado “Terra Ólea 2.0”, presentado como una continuidad del primigenio, aunque con sustanciales diferencias en cuanto a socios participantes (más que en la primera edición) y en cuanto a objetivos. En concreto, se pretende estar acogido al llamado “Plan Interreg 4B Sudoe”, que abarca realizaciones diversas en la zona marcada por las regiones del Sur de Francia y la Península Ibérica, y que subvencionaría el 75% del coste total del “Terra Ólea 2.0” estimado en unos 300 millones de las antiguas pesetas.
  
Apenas queda un mes, aproximadamente, para que se conozca si la idea obtiene la subvención  necesaria para llevarla a cabo. En enero es cuando desde la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz, piensan que habrá solución final. El responsable de redactar el proyecto, Antonio Zafra, manifestó días atrás sus buenas vibraciones en que sea uno de los aprobados de los aproximadamente 300 presentados:  “a nuestro favor tenemos el que hemos auditado el primer proyecto “Terra Ólea” con un 10,  justificando todo el dinero y las actividades realizadas. Y eso es muy fiable en la Unión Europea”.
  
Como ya apuntamos en verano, el proyecto cuenta con nuevos socios que se añaden a Mirandella, Nimes y Baena. Uno de los incorporados es de Navarra. Se trata de Teder, el Centro de Desarrollo Rural. Los otros dos son portugueses: la Asociación de Olivicultores de Tras Os Montes y el Ayuntamiento de Iranha A Nova, que está en el centro del país vecino.

OBJETIVO

Orientado “Terra Ólea 2.0” a desarrollar nuevas tecnologías, promoción exterior, apoyo a museos y centros de interpretación del olivar con actividades comunes de los lugares asociados, incluso creando una red de territorios (como un club o asociación) en los que se trabaja en actividades para que aceite y turismo vayan de la mano.

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