La Junta invierte 1,5 millones en la obra del camino de Los Llanos y 748.634 euros en adecuar vías afectadas por las lluvias
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha detallado los medios destinados por su departamento al Plan Romero 2010, entre cuyas novedades destaca un plantel compuesto por 524 personas procedentes del Plan INFOCA y personal del Espacio Natural de Doñana. Este equipo humano estará activo entre el 17 y el 27 de mayo, y su objetivo será colaborar en el correcto desarrollo de la romería de El Rocío, así como asegurar la conservación del entorno de Doñana, por donde discurre cada año esta celebración.
A través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan INFOCA), la Consejería de Medio Ambiente ha establecido un año más un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendios en la zona de celebración y las áreas de influencia de dicha romería. Para ello se ha dispuesto un grupo de 220 especialistas (incluyendo agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones y de extinción, así como vigilantes de torretas y conductores de autobombas), a lo que se suman 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, 10 vehículos autobomba, y un total de 9 medios aéreos ya posicionados (7 helicópteros, 1 avión de vigilancia y coordinación, junto con 1 avión de carga en tierra).
Según ha anunciado Díaz Trillo, estos recursos suponen mantener el personal de tierra respecto al desplegado en la anterior edición, y aumentar en dos aeronaves el número de medios aéreos disponibles en la zona. También ha recordado el consejero que en 2009 entró en funcionamiento el Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en Almonte, que permite una gestión directa sobre el territorio de máxima protección en el entorno natural de Doñana.
No obstante, la principal novedad destacada por el titular de Medio Ambiente en este apartado es el estudio realizado este año desde el Centro Operativo Regional (COR) sobre el análisis del riesgo de incendios en las zonas de paso y sesteo de las diferentes hermandades, cuyo objetivo es minimizar el riesgo de incendios forestales derivado de esta actividad. Por un lado, este análisis ha permitido el ajuste y adecuación de los trabajos preventivos en cada una de las provincias con itinerario de hermandades (Huelva, Cádiz y Sevilla); por otro, permitirá la mejor distribución y adecuación de medios de extinción en el territorio durante la romería.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente, destina este año otras 304 personas dependientes del Espacio Natural de Doñana a la realización de diversas tareas de prevención y control durante el desarrollo de la Romería. En total, la inversión tanto en proyectos como en gastos de personal y medios propios del Espacio Natural que intervienen en la Romería supondrá una cuantía de 394.000 euros.
Otro importante apartado de inversiones realizados en este contexto por la Consejería de Medio Ambiente ha sido el destinado a adecuar diversos caminos empleados durante la romería. Así, se está ejecutando el proyecto de obra para el arreglo del camino de Los Llanos, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y con un presupuesto de 1.483.000 euros. A esto se unen los trabajos para adecentar en Sevilla y Huelva numerosas vías deterioradas por los temporales sufridos en los últimos meses, lo que ha supuesto una inversión de 748.634 euros. No obstante, Díaz Trillo ha enfatizado que estas reparaciones no sólo se han desarrollado en caminos dentro del espacio natural, y que sus beneficios no sólo afectarán a los participantes en la romería del Rocío sino que facilitarán también el tránsito diario de agricultores, ganaderos, científicos y empresas de turismo activo.
Entre el resto de medios y servicios gestionados por la Consejería de Medio Ambiente para garantizar el correcto desarrollo de la romería se encuentran el inicio de la campaña anual ‘Doñana es tu camino’, mediante la cual se hacen recomendaciones a los peregrinos con la intención de que tomen conciencia de la fragilidad del espacio natural y para garantizar la seguridad y la conservación de Doñana. Otras medidas son la disposición de puestos de control fijos y servicios de vigilancia en todos los caminos, grupos de censadores debidamente identificados, una red de informadores y puntos de información, reparto de bolsas de basura, apoyo de voluntariado y diverso personal de apoyo.