Gracias a la comercialización de algo más de 8,7 millones de kilos mariscos, pescados y moluscos
El volumen de facturación de las lonjas pesqueras de la comunidad autónoma andaluza ha superado los 38 millones de euros en el primer trimestre del año gracias a la comercialización de algo más de 8,7 millones de kilos mariscos, pescados y moluscos.
Estas cifras evidencian un inicio de 2023 con cifras similares a las de 2022, sensiblemente más bajas en capturas y algo más altas en cantidad facturada, según datos publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, consultados por EFE.
El aumento en la facturación está sustentado en la subida del precio medio de venta del kilo de pescado, que se ha situado en 4,45 euros, mientras que en el mismo período del 2022 se situó en 4,19 euros.
De esta forma, las lonjas han subastado entre enero y marzo algo más de 8,7 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos, cuando en 2022 fueron 8,8; mientras que la facturación ha pasado de los 36,8 millones del pasado año a unos 38,9 millones.
En cuanto a las zonas, los centros de primera venta directa de pescado fresco situadas en el Golfo de Cádiz, en la suratlántica, han tenido durante este primer trimestre unos ingresos de unos 27,5 millones de euros por la venta de 6,4 millones de kilos de producto; en el primer trimestre de 2022 fueron casi 6 millones de kilos por un importe de 25,7 millones.
Por lo que respecta a las lonjas del Mediterráneo, han facturado 11 millones de euros por la venta de unos 2 millones de kilos de pescado mariscos y moluscos, cifras muy parecidas a las de 2022 que cerró el primer trimestre con 11 millones de facturación y 2,7 millones de kilos capturados.
Hasta estas lonjas han llegado en enero 237 especies, siendo las que han tenido mayor volumen la merluza negra o de Angola, la gamba, el boquerón, el pulpo de roca, la sardina o la chirla.