El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Indefensos ante el BOP

El Boletín Oficial de la Provincia se ha convertido en otro de los grandes enemigos de los infractores, que sufren una situación de indefensión absoluta cuando sus datos aparecen publicados pese a que nunca le notificaron la multa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Diputación considera que el ciudadano infractor se da por enterado de que ha sido multado desde que sus datos aparecen en el BOP. -
Cada vez son más los casos de jerezanos a los que las multas de tráfico le sorprenden con un generoso embargo en su cuenta corriente y no precisamente porque en su momento no abonasen el importe o la recurrieran en vano, sino porque ni si quiera llegaron a enterarse de que habían sido sancionados. Una situación que pone de manifiesto la “indefensión” en la que se encuentra el ciudadano en este asunto ya que, salvo excepciones, siempre va a tener todas las de perder, tal y como manifiesta el representante de la sección sindical de UGT en el 092, Alfonso Cárdenas. Mientras que en la práctica la mayoría de los infractores no se da por aludido hasta que la sanción no le llega por correo certificado a su domicilio, la Diputación Provincial de Cádiz las da por notificadas desde el momento en que estas se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), obviando que los conductores no tienen por qué saberlo y, por tanto, agotar los plazos para recurrir y pagarla beneficiándose de los descuentos reglamentarios que a partir del 25 de mayo podrán llegar al 50%.

“Ellos presuponen que el ciudadano se va a leer el BOP todos los días, como si de un periódico se tratarse y eso es una gran barbaridad, pero la realidad es que hay tres formas de que una persona se entere de que la han multado: en mano, por correo o a través del BOP”, aclara Cárdenas. Unas circunstancias que se escapan de las mano de los agraviados a los que le queda poco más que sorprenderse cuando ven la fecha, su matrícula y su nombre completo en el Edicto de Notificación de Sanciones de Tráfico a Infractores. De hecho, para los que tengan alguna duda, tan sólo tienen que introducir su nombre completo en el buscador Google seguido de tráfico; la respuesta será casi instantánea y le enlazará la página al mencionado edicto, conociendo al momento si tiene cuentas pendientes con Diputación. 

Un método éste por el que se han dado casos de personas que se han enterado que acumulaban hasta tres multas, y no precisamente de 2010, sin que en ninguno de ellos hubiera visto el papel en el coche ni le hubiera llegado por correo, lo que vuelve a poner en evidencia la falta de protección de los ciudadanos desde el momento en el que no se les da oportunidad de conocer si quiera que han sido “castigados”, porque alguien retire el expediente de su coche o simplemente éste se pierda o porque la multa no le sea notificada.

¿prosperarán las de la japonesa?
Visto lo visto, el destino de las más de 1.200 multas que los agentes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) interpusieron desde antes de Semana Santa con la huelga a la japonesa tiene pocos visos de desviarse hacia otro sitio que no sea el BOP, pese a que en este conflicto también hay jerezanos que nunca llegaron a ver el pliego de la multa en la luna de sus coches.

En el seno de la sección sindical de UGT tienen claro que pese al llamamiento de la delegada de Seguridad, Carmen Martínez, animando a los afectados a que recurren y a su anuncio de que el gabinete jurídico del Ayuntamiento estudiaría la legalidad de la sanciones, resulta muy complicado que éstas no prosperen, no por una cuestión de tramitación sino porque el SIP está muy vigilante en este asunto y defiende a ultranza que se limitaron a cumplir el código. “El Ayuntamiento de Jerez podría retrasar la tramitación para que los plazos no se cumplan pero sabe que el Sindicato Independiente se le va a echar encima porque está muy pendiente de sus movimientos, así que no creemos que pueda hacer nada”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN