La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha movilizado más de 67,4 millones de euros en diferentes actuaciones
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha movilizado más de 67,4 millones de euros en diferentes actuaciones en materia de prevención de incendios para la limpieza y el mantenimiento de los montes públicos andaluces, según ha informado el consejero, Ramón Fernández-Pacheco.
Ha señalado que esta cuantía pone de manifiesto la importancia que este Gobierno otorga a la prevención de incendios para defender, conservar y proteger la masa forestal y la biodiversidad de Andalucía.
Para selvicultura preventiva hay 12,5 millones en ejecución y otros 11,8 millones consignados en fase de licitación; más de 17,7 millones a la mejora y modernización de caminos forestales, otros 3,2 millones para trabajos preventivos mecanizados para realizar cortafuegos, unos 21,7 millones para obras preventivas manuales de desbroces, podas, cortas y limpias, entre otras.
También se destinan 604.000 euros más de inversión a la Red de Áreas de Pasto Cortafuego de Andalucía (RAPCA) para impulsar la contratación de los pastores y de todo el operativo necesario para la limpieza de cortafuegos.
Ha señalado que el Gobierno andaluz ha reconocido y promocionado el pastoreo a través de la mejora de escuelas de pastores, del impulso de expedientes vinculados a vías pecuarias para fomentar la trashumancia, del apoyo a la tarea de los pastores y el ganado como instrumento de prevención de incendios y de la puesta en marcha nuevos proyectos para crear más infraestructuras para el pastoreo en el marco del Plan de Resiliencia.
Fernández-Pacheco ha destacado que la prevención "es el arma más potente a nuestro alcance para blindar el patrimonio natural andaluz” y así lo demuestra el presupuesto verde más alto de la historia, que por primera vez se destina más a prevención que a extinción.
Ha recordado que el pasado martes Andalucía elevó el riesgo de incendios a nivel medio -15 días antes de lo habitual- debido a las altas temperaturas y a la sequía, al igual que también se amplió la prórroga de prohibición de las quemas agrícolas hasta el próximo 24 de abril.