Los resultados del último Informe GUESSS realizado en la Universidad de Jaén con una muestra de 810 estudiantes indican que son mujeres el 46,9% de los 144 quienes tienen intención de emprender al acabar sus estudios, y el 52,5% de los 238 que tienen intención de hacerlo a los cinco años de finalizarlos.Del conjunto de 180 estudiantes que indican estar en proceso de creación de su empresa (emprendedores/as emergentes o nacientes) son mujeres el 47,8%, y representan el 40% de los 45 estudiantes quienes ya tienen su negocio operativo en el mercado (emprendedores/as activos/as). Como en la muestra total las mujeres representan el 58,6% se puede afirmar que hay una brecha de género en el emprendimiento universitario.
El entorno más próximo tiene un papel clave para estimular o deprimir la intención emprendedora, y las estudiantes en la UJA indican que cuentan con un gran apoyo de su familia, amigos y compañeros si decidieran seguir una carrera como empresarias. Además, cuando se pregunta a los estudiantes si se convertirían en empresarios/as si tuvieran la oportunidad y los recursos las mujeres puntúan por encima de los hombres.
Las emprendedoras emergentes eligen proyectos de educación y formación, y de publicidad, diseño y marketing, seguidas de actividades sanitarias y de servicios sociales, turismo y ocio y comercio, frente a los hombres que se decantan más por el comercio y otros servicios, servicios financieros, publicidad, diseño y marketing y turismo y ocio.
Las emprendedoras activas trabajan en actividades sanitarias y de servicios sociales, publicidad, diseño y marketing y comercio, seguidas de educación y formación, y turismo y ocio, frente a los hombres que optan más por el comercio, la publicidad, el diseño y el marketing, el turismo y ocio y los servicios financieros.
En las ramas de Ciencias de la salud y Ciencias sociales y jurídicas el emprendimiento emergente es más masculino que femenino, y en Ciencias sociales y jurídicas las mujeres están también infrarrepresentadas en el emprendimiento activo. En Ingeniería hay menos emprendimiento femenino que masculino, pero es similaren proporción al género de los matriculados.
Estos datos deberían servir para incentivar actuaciones que promuevan el emprendimiento entre las universitarias, ya que algo más del 25% solo se plantean la salida profesional como empleadas públicas. Sería necesario visibilizar más a referentes emprendedorasque las motiven, e iniciativas como las de JAEM pueden ayudar mucho. ¿Creamos UJAEM para ellas?