En la madrugada del viernes arranca la campaña electoral de las municipales y lo hará con el pulso abierto entre Gobierno de España y Junta de Andalucía en temas tan sensibles como la sequía o Doñana. Este mismo jueves en el Palacio de La Moncloa se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una serie de medidas, principalmente para las zonas rurales, enfocadas al regadío y la optimización de cada gota de agua. Para el presidente andaluz, Juanma Moreno, “medidas que llegan tarde” aún sin saber qué tomas de decisiones se van a tomar ante la falta de lluvias y las altas temperaturas. Moreno asegura que es un Consejo de Ministros “electoralista” del Gobierno de Pedro Sánchez después de meses “sin discurso de agua”. Precisamente, el Parlamento andaluz aprobará la próxima semana el tercer decreto de medidas de lucha contra la sequía.
Otro tema candente y sensible es Doñana. La proposición de ley presentada por PP y Vox sobre la regulación de regadíos en la Corona Norte de la provincia de Huelva se sigue tramitando en la Cámara andaluza pese al rechazo frontal de científicos y de la Unión Europea. El Gobierno de España y la Junta llevan semanas de dimes y diretes por el futuro del Parque Nacional. El discurso de Sánchez es que “Doñana no se toca” y el PP de Moreno dice que “quiere dar una solución a decenas de agricultores”. Una polémica medioambiental con un profundo trasfondo electoral y con la intención de que el PP mejore sus resultados en la provincia de Huelva, históricamente gobernada su Diputación por el PSOE. El propio líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pisado suelo onubense con asiduidad en las últimas semanas.
Tal y como repiten líderes del PP andaluz como el vicesecretario general, Antonio Sanz, la intención de los populares es “reequilibrar” las alcaldías andaluzas, mayoritariamente gobernadas por el PSOE. Actualmente, el PSOE gobierna en más de 450 municipios andaluces y el PP solo en 179 ayuntamientos. “En cada municipio habrá un candidato con el estilo de tranquilidad de Juanma Moreno”, ha comentado el PP andaluz, que trata de aprovechar la ola de la mayoría absoluta conseguida el pasado 19 de junio en Andalucía para conseguir más ayuntamientos este 28M en unas elecciones que servirán como “inyección moral” para las elecciones generales de final de año.
Otro punto de vista sobre el 28M tiene el PSOE, que confía en la capacidad de gestión de sus alcaldes durante estos últimos cuatro años, marcados evidentemente por la pandemia del coronavirus. El líder regional del PSOE, Juan Espadas, reitera que “el cuento de hadas del PP se acaba” este 28M porque Juanma Moreno “ha decepcionado” la confianza prestada que tuvo el 19J.
El PSOE andaluz cuenta con la ayuda de los ministros del Gobierno de España. Precisamente, la ministra de Justicia, Pilar Llop, abrirá la campaña esta tarde en Sevilla para apoyar al alcalde y candidato, Antonio Muñoz. Raquel Sánchez, ministra de Transporte, estará hoy en Málaga para respaldar al candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez. Y el propio presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Sevilla este sábado y celebrará un mitin en Fibes. Presidente y ministros han manifestado la importancia de la “movilización” del votante de izquierdas.
En las últimas elecciones andaluzas, el PP tiñó de azul toda Andalucía. Las encuestas publicadas por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta, también aseguran un dominio del PP en todas las capitales de provincia. En la actualidad, el PSOE gobierna en Huelva, Sevilla, Jaén y Granada. El PP lo hace en Córdoba, Málaga y Almería. Y Adelante lo hace en Cádiz.
En cuanto a diputaciones, todas son socialistas, salvo las de las provincias de Málaga y Almería, del Partido Popular.