El certamen ha premiado a este alumnado por un estudio en el que se analiza la realidad de todos los municipios regionales de más de 15.000 habitantes
Un grupo de estudiantes de 3º y 4º de Secundaria pertenecientes al IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla) ha obtenido el máximo reconocimiento del concurso "Andalucía en un mapa", que convoca el Instituto de Estadística de Andalucía, por un estudio que concluye que Pozoblanco (Córdoba) es el municipio más feliz de la región.
El trabajo ganador en la categoría de centros de ESO lleva por título "Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía" y lo han elaborado alumnos de matemáticas de 3º de ESO y de Ciencias Aplicadas de 4º de ESO, según una nota difundida este lunes por el instituto concursante.
El certamen ha premiado a este alumnado por un estudio en el que se analiza la realidad de todos los municipios regionales de más de 15.000 habitantes.
Los otros municipios que han logrado una mayor calificación en este estudio han sido Alcalá la Real (Jaén) y Baeza (Jaén), mientras que en el lado opuesto de esta evaluación se sitúan La Línea de la Concepción (Cádiz) y Adra (Almería).
Para hacer este trabajo, los estudiantes han tomado como criterio el análisis de 40 variables de carácter socioeconómico en los 111 municipios andaluces de más de 15.000 habitantes, entre las que se encuentran la temporalidad laboral, renta per cápita, edad media de la población o denuncias por violencia de género.
“Lo que se ha pretendido es llevar a cabo un proyecto en equipo e interdisciplinar con un marcado carácter científico y de investigación que tenga una proyección más allá de nuestro centro y sirva de herramienta para la toma de decisiones en este tipo de municipios”, han destacado Miguel Ángel García y Diego Castellano, profesores coordinadores del trabajo.
El estudio también ha concluido que Granada es la provincia más feliz de la región y que los municipios de interior son más felices que las localidades de costa.
El alumnado, para la elaboración del trabajo, ha tomado como base los datos oficiales del propio Instituto de Estadística y Cartografía, donde precisamente surgió la idea de hacer este estudio en una visita de los estudiantes a esta entidad.
El proyecto en cuestión es la continuación de otro llevado a cabo el año pasado en las mismas asignaturas de "La máquina de Galtón", que fue merecedor también de reconocimientos académicos y científicos tanto en Andalucía como fuera de la comunidad.