La delegada de Educación les remite a la normativa
El periodo de escolarización ha sacado a la luz un problema denunciado por el AMPA del IES Valdelagrana, pues los alumnos de este centro que han solicitado plaza en institutos distintos (Mar de Cádiz o Pintor Juan Lara) al asignado por adscripción, el Pedro Muñoz Seca, no tienen derecho al servicio de transporte escolar, que fue muy demandado por la comunidad educativa.
En total son 55 los alumnos (35 de 1º de Bachillerato y 20 de 2º de Bachillerato) que no gozarán de dicho transporte, por lo que el pasado 17 de mayo, según indica el vicepresidente del AMPA, Francisco Estepa, envían una carta a la delegada de Educación, Blanca Alcántara, rogándole “que tengan en cuenta el número tan alto de alumnos en esas circunstancias y que otros matriculados en 2º tendrán el mismo problema”. Además, solicitan que “se amplíe al resto de los institutos públicos la consideración de centro receptor de alumnos de transporte escolar”, lo que permitiría, “casi con coste cero, que la línea de transporte podría ampliar su recorrido. Esto de hecho sería la manera más efectiva de rentabilizar de verdad el servicio”, entienden.
Pero la delegación contesta haciendo una simple mención a la normativa y recordando, apuntan, “a que sólo tendrán derecho los matriculados en las plazas asignadas por adscripción”, pero los padres siguen insistiendo por carta en la necesidad de que este derecho se tenga en cuenta. Además, han solicitado una entrevista con la delegada provincial.
“Nos parece que se está aplicando la normativa de manera rigurosa y se causa un perjuicio a los ciudadanos en lugar de buscar que los servicios públicos ayuden a la mayoría y se rentabilicen dichos servicios”. Por último, “pensamos que el ejercicio de un derecho, el de la elección de centro, no puede ser castigado con la pérdida de un servicio del que se venía disfrutando estos dos últimos cursos”, pues fue instaurado en 2008.
El servicio de transporte escolar tiene dos líneas: una desde Valdelagrana y otra desde la zona de Fuentebravía. Pero fue a finales del curso 2008-2009 cuando salió la normativa nueva que regulaba todo lo relativo al transporte escolar. Se suponía que para el curso 2009-2010 los alumnos de nuevo ingreso en Bachillerato, explican desde el AMPA, “no podrían utilizar el transporte oficial. Sin embargo, el autobús funcionó normalmente hasta la fecha actual”.
Siguen indicando que a la vez que esa orden anterior apareció una nueva normativa para la escolarización de alumnos de Bachillerato, por la que “los centros de Secundaria, de primero a cuarto, se adscribían a los centros de Bachillerato, que funciona de la siguiente manera: si un alumno no obtiene plaza en el centro que solicita debe volver al que está asdcrito, que es donde tiene la plaza reservada. Es igual a como funciona el paso de Primaria a Secundaria”. Continúan añadiendo desde el AMPA que la orden que regula el transporte público viene a decir que “tendrán derecho a la prestación del servicio aquellos alumnos matriculados en la plaza asignada por la administración educativa”. Por todo, entienden que la delegación provincial debería dar una respuesta a dicha polémica.