Sevilla, Málaga, Granada y Jerez sí han sido invitadas para presidir este acto piadoso
El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, confirmó ayer a VIVA CÁDIZ que en ningún momento ha recibido la llamada de la comisión organizadora de la Jornada Mundial de la Juventud, dependiente de la Conferencia Espiscopal, para que una hermandad de Cádiz participe en el Vía Crucis de Madrid.
Que la provincia no haya sido ni siquiera tanteada no sólo supone un desprecio a la imaginería gaditana, sino a toda la diócesis.
García no quiso entrar en si las cofradías de Cádiz se han envitado un problema al no resultar invitadas, “porque a priori es difícil saberlo”. Lo que sí es seguro es que las corporaciones de penitencia de Cádiz se han ahorrado un quebradero de cabeza y un desembolso importante para garantizar que la imagen que se traslade a Madrid lo haga en condiciones de extrema seguridad.
A juicio del presidente del Consejo, “no hay que entrar en más polémica, pero afirmó que si el criterio que se ha utilizado para hacer la selección es la calidad de las tallas, Cádiz tendría que estar presente en ese Via Crucis con algunas de sus imágenes”.
Granada, Málaga y Jerez
Sevilla sí ha sido invitada, pero las hermandades seleccionadas se negaron a acudir. Las dióscesis de Granada, Málaga y Jerez también estarán en la cita. En Cádiz, los cofrades esperaban el llamamiento a la Hermandad de Buena Muerte, pero la talla que representará este momento de la Pasión será la del Cristo de Mena. A las seleccionadas les ha ayudado bastante que sus Semanas Santas estén declaradas de Interés Turístico Nacional.