La economía social aporta la misma riqueza que el turismo
El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) Andalucía, Antonio Romero, abogó ayer por que el gobierno andaluz mantenga en 2011 el compromiso presupuestario con el sector de la economía social, que aporta la misma riqueza que el turismo, alegó.
En la Asamblea general de Cepes-A, defendió que no se recorte la inversión de la Junta en los presupuestos en concepto de ayuda a los emprendedores a la economía social y, para ello, hay que “ser austeros en el gasto corriente para liberar los mayores recursos para destinar la mayor inversión” a este tipo de empresas, afirmó.
Puso en valor la contribución de la economía social al cambio de modelo productivo y a la recuperación económica, ya que es un sector que está resistiendo bien la crisis y de hecho en el último semestre creó 15.000 empleos directos en Andalucía.
No obstante, precisó que este modelo empresarial no ha sido ajeno a la crisis y le ha afectado como “a cualquier otro sector” y, de hecho, padece las restricciones financieras, la contracción en el consumo, el incremento de la morosidad y la pérdida de confianza.
Planteó la creación de un grupo entre Cepes y los sindicatos para hacer análisis específicos y facilitar información sobre las posibilidades de impulsar las fórmulas de la economía social en los procesos de empresas sometidas a la Ley Concursal (suspensión de pagos) y en las que han planteado expedientes de regulación de empleo.
Otras propuestas de Cepes son crear un fondo de inversión hacia el que canalizar el ahorro ciudadano de carácter local para la ejecución de infraestructuras públicas y el diseño de proyectos de integración avanzados para que las cooperativas de transporte combinen su actividad tradicional de transporte de mercancía por carretera con la misma pero prestada desde el ferrocarril.
También plantean el fomento de cooperativas de servicios en materia de responsabilidad social corporativa y el desarrollo más óptimo de varias normativas.