Los cultos están marcados por el fallecimiento de un miembro de la junta.
La iglesia del Carmen registra en los dos primeros días de la novena en honor de la Santísima Virgen del Carmen Coronada, Patrona de San Fernando y de la Armada Española, un lleno absoluto, ocupándose incluso las sillas adicionales dispuestas por la hermandad. El calor de la tarde no es obstáculo para que los fieles incluso aguarden la apertura del templo para coger sitio.
Los cultos están marcados por el fallecimiento el pasado lunes del vicesecretario de la junta de gobierno de la hermandad del Carmen Coronada, Manuel Barnés del Moral, cuyo féretro fue cubierto con la capa carmelitana.
Es el prior del convento Santa María del Monte Carmelo de Cádiz. fray Francisco Víctor López Fernández, quien preside estos cultos, después de haber predicado a la Virgen del Carmen en su novena en 1986, el triduo de la Coronación Canónica en 1984 y 2004. segundo día del triduo en 1987 y la función en 1982. El predicador también ha sido pregonero de la Semana Santa de San Fernando e impartió clases en el Liceo del Sagrado Corazón durante varios años.
Hasta el día 16 La novena acabará la próxima semana coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. La función se ha adelantado media hora con respecto al horario de años anteriores, comenzando a las 10,30 horas y permaneciendo la Virgen del Carmen expuesta en besamanos a lo largo de todo el día.
Durante los días de la novena son varias las entidades que realizan sus ofrendas a la Patrona de San Fernando, teniendo especial relevancia las correspondientes al jueves día 15, en el que serán ofrecidos los niños recién nacidos, que serán presentados ante la Virgen.
Esa misma noche, tendrá lugar el acto de salutación con el rezo del ángelus y la participación de la soprano Estefanía Canseco.
La iglesia del Carmen luce en todo su esplendor gracias al aspecto que ofrece su retablo mayor, tras la restauración a la que ha sido sometido.