Las selecciones de España y Holanda velan armas a 24 horas de librar el combate más importante de su historia, la final de la Copa del Mundo, mirando por el rabillo del ojo al pulpo alemán Paul, que compite en popularidad con los grandes astros del balompié y a quien ya le han salido contradictores.
Sergio Ramos, líder del índice estadístico de la FIFA en el Mundial, siete que está ante la ocasión más alta que puede vivir un futbolista: “Siento que es el partido de nuestras vidas”, declaró el defensa del Real Madrid.
En su cuartel general de Johannesburgo, Holanda se encerró a cal y canto en las instalaciones de la Universidad de Witwatersrand, estrechamente vigilada por las fuerzas se seguridad.
Hasta el sábado, víspera de la final, ni el seleccionador, Bert van Marwijk, ni los jugadores se dejarán ver ante la prensa.
Sólo Wesley Sneijder, máximo goleador del Mundial junto con el español David Villa, con cinco tantos, rompió el silencio aunque en el sitio oficial de su club, en Inter, para decir que el domingo vivirá “el partido que todos los niños sueñan con jugar desde que reciben su primer balón: la final de un Mundial”.
En Puerto Elizabeyh, Uruguay y Alemania velan armas para disputar este sábado la medalla de bronce.
La gripe ha visitado la concentración alemana, contagiando al capitán, Philipp Lahm, a Lukas Podolski y al propio seleccionador, Joachim Löw, que no han podido estar presentes en el entrenamiento matinal con sus compañeros, aunque en principio no tendrán problemas para participar en el partido contra Uruguay.
Miroslav Klose, que está a una solo tanto de igualar el récord histórico de la Copa del Mundo, hasta hoy en poder del brasileño Ronaldo con 15 goles, continúa siendo duda debido a las molestias en la espalda que arrastra desde la semifinal contra España.
Thomas Mueller, ausente por sanción contra España, regresa al equipo con ánimo precavido, consciente de la dificultad que entrañará Uruguay. “Tienen jugadores muy agresivos en el centro del campo y dos delanteros muy peligrosos, Diego Forlán y Luis Suárez”.
El jugador del Báyern Múnich ha sido seleccionado, junto con el ghanés Andre Ayew y el mexicano Giovanni dos Santos, como candidato al trofeo FIFA al Mejor Joven del Mundial.
Mueller definió la final como un partido “muy incierto” y piensa que aunque “España no juega de forma tan espectacular como en la Eurocopa, tiene ventaja en el juego”.
El seleccionador uruguayo, Óscar Tabarez confirmó hoy la alineación de sus dos grandes artilleros, Diego Forlán y Luis Suárez. El primero, una vez recuperado de sus molestias físicas, y el segundo tras cumplir el partido de suspensión por el penalti cometido en el último segundo contra Ghana, en cuartos de final.
Contra Alemania jugarán Fernando Muslera, Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.
El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA seleccionó a los diez aspirantes al Balón de Oro del Mundial 2010.
España tiene mayoría, con tres (David Villa, Andrés Iniesta y Xavi Hernández), seguida de Holanda, que tiene a Wesley Sneijder y a Arjen Robben, y de Alemania, con Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger.