El panel de expertos de PricewaterhouseCoopers (PWC) considera que la economía española está ?encallada? en la crisis y cree que la situación irá a peor en los próximos seis meses.
El panel de expertos de PricewaterhouseCoopers (PWC) considera que la economía española está “encallada” en la crisis y cree que la situación irá a peor en los próximos seis meses.
Así se desprende del Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2010 elaborado por esta consultora y que recoge las opiniones de 386 expertos y empresarios.
Según este informe, la mayoría de los encuestados prevé que el PIB caiga en 2010 una media del 0,79%, casi cinco décimas por debajo de la previsión del Gobierno, y que en 2011 la economía crezca en torno al cero, en concreto el 0,02%.
De esta forma, el conjunto de panelistas se muestra en el segundo trimestre del año más pesimista que en el trimestre anterior, ya que más del 80% califica de “malo o muy malo” el momento actual de la economía española.
Asimismo, empeoran sus previsiones para los próximos seis meses y aseguran que la crisis se ha “encallado”, por lo que no confían en una recuperación a medio plazo.
En este sentido, señalan como principal causa de esta situación la debilidad de la demanda y el 37,6% de los encuestados prevé que el consumo de las familias siga cayendo hasta finales de año.
Sobre la situación económico financiera de las empresas, el 21,5% cree que va a ser mejor, frente al 67,2% que estima que seguirá igual.
Por otra parte, 6 de cada 10 encuestados considera necesaria una reforma de las administraciones públicas para hacerlas más eficientes y casi 7 de cada 10 son partidarios de eliminar las diputaciones.
PricewatherhouseCoopers incluye en esta ocasión un informe sobre la reforma de las administraciones públicas que señala que la mayoría de los expertos no confían en que las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo para recortar el gasto público “cambien el funcionamiento básico de las AAPP”.