El fallecimiento en 2008 del autor frenó definitivamente el impulso de la edición del libro
En pleno año de celebración del Bicentenario de Las Cortes aún resuena, y con más fuerza si cabe, el último esfuerzo del que fuera escritor y gran amante de las tradiciones isleñas, José María Hurtado Egea. Autor de un buen número de libros relacionados con la historia de San Fernando, el malogrado escritor y articulista isleño, fallecido en marzo de 2008 sin poder ver en la calle su último libro, en el que había trabajado con gran ilusión y cuya publicación había tenido que aplazar en varias ocasiones por la falta de apoyo institucional.
En 1992 editó el primer libro de Efemérides de La Isla y pasada más de una década no se había querido dejar al margen algunos de los acontecimientos que habían marcado el día a día de la ciudad y sobre todo el complemento de algunos datos ya publicados.
Con un nuevo diseño realizado por Pachi Carrillo, el libro tuvo que ser ampliado en 2006 para que no perdiera vigencia, dado que en un primer momento se cerró en 2004, año muy especial por la masiva manifestación en apoyo a la Bazán de San Fernando y que hasta ahora ha sido la más numerosa de cuantas se han celebrado en la ciudad.
Con un gran número de ilustraciones que reflejan la evolución de la ciudad, el libro sigue sin ver la luz, cuando se cruza una oportunidad única de dar a conocer el importante pasado histórico de San Fernando.
Lógicamente, dentro de las efemérides no sólo se recogen los acontecimientos del centenario de Las Cortes, la llegada de la República o la restitución de la bandera roja y gualda en el balcón del Ayuntamiento, sino que también aparecen las visitas de la familia Real a San Fernando, las botaduras de los distintos barcos de Bazán, inauguraciones, estrenos e incluso ediciones de libros o prensa a lo largo de la historia.
El trabajo estaba terminado en 2004 y el autor añadió un apéndice en 2006 con el fin de añadir los acontecimientos de los dos últimos años, con objeto de publicarlo, pero no fue posible y su muerte impidió que siguiera luchando para la edición fuera una realidad y su trabajo continuado durante años viera sus frutos.
El proyecto de edición cuenta con más de un centenar de páginas donde las efemérides se recogen por día y mes, de forma que se puede ver la trascendencia de los distintos meses.
La edición del libro sólo necesitaría ampliar las efemérides hasta este año 2010, de forma que la edición recobraría su valor de actualidad, sin perder su importancia histórica.