El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Cataluña ha abierto un nuevo camino de convivencia y es momento de "mirar al futuro" en un mensaje de felicitación a los catalanes por la Diada, el día de su comunidad autónoma.
"Cataluña ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando", ha escrito Sánchez en un mensaje en X, antes conocido como Twitter, que ha sido recogido por Europa Press.
Finalmente ha rematado el mensaje con la felicitación de este día "Bona Diada!", en un contexto de posible investidura del líder socialista y después de que las fuerzas independentistas, cuyo voto es imprescindible para que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno, ya hayan fijado las condiciones.
Estas condiciones pasan, en primer lugar, por la aprobación de una amnistía a los implicados en el procès, tal como trasladó la semana pasada el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (Junts).
Además, este domingo en la víspera de la Diada, el actual presidente de la comunidad, Pere Aragonès (ERC), afirmó que la amnistía por si sola no resuelve "el conflicto de soberanía con el Estado", y afirmó que debe celebrarse un referéndum.