Gran noche de coplas la que se vivió el sábado en Sabinillas (Manilva) con la VII edición de la Noche Carnavalesca Peña Los Niños de Sabinillas, un clásico en el verano carnavalesco que poco a poco se afianza como uno de las veladas carnavalescas de mayor relevancia no sólo en toda la provincia de Cádiz, sino en toda Andalucía.
Pronto, pasadas las 21.00 horas y todavía con gran parte del público tomando asiento y con numerosos autobuses aún llegando, comenzaron las coplas de la mano de la chirigota de Enrique García Rosado Los Parapapá. Tras interpretar su repertorio del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, deleitaron con piezas antológicas como la presentación de Las Pito-Risas, ganadora en 2008, que levantó al público de sus asientos.
Numerosa representación de todos los rincones de Andalucía en el improvisado patio de butacas del Colegio San Luis de Sabinillas, que continuó vibrando con las buenas coplas de la comparsa de los Hermanos Márquez El G-15. Las notas de la comparsa dieron paso a la chirigota de El Sheriff, El escuadrón de los jartibles.
El chirigotero, que este año ha conseguido con los suyos el segundo premio en el COAC, es sin duda uno de los grandes referentes en este festival que se celebra desde hace siete años en Sabinillas. Prueba de ello fue la magnífica acogida que tuvo su grupo, pues tuvieron que volver incluso en tres ocasiones para continuar interpretando coplas.
Chirigotas como Las madrinas, Los valientes, Los aguafiestas o un popurrí con las mejores coplas de años pasados fueron sólo algunas de las pinceladas con las que los chirigoteros formaron el taco sobre el escenario tras interpretar un buen abanico de coplas de sus mosquitos chirigoteros, muy aplaudidos.
Fotos y homenaje
Mientras las agrupaciones actuaban, la zona trasera del escenario era todo un hervidero de componentes, autores y aficionados, donde las tertulias carnavalescas se entremezclaban con las cientos de fotografías que solicitaban los aficionados con los carnavaleros. Tras un breve descanso, llegó uno de los momentos más esperados: la actuación de la Orquesta Caballati.
Y es que esta Noche Carnavalesca sirvió para rendir homenaje a estos músicos que poco a poco se han hecho un gran hueco dentro del Carnaval de Cádiz. Junto a las notas de sus instrumentos, un buen ramillete de carnavaleros pusieron sus voces para interpretar distintos temas versionados por los Caballati en alguno de sus trabajos.
Julián, Salvi, Gamaza, Sibón, Agustín, Pellejo o Chicho hicieron vibrar a los aficionados que despidieron en pie a Jesús Palacios y su Orquesta Caballati, que recibió un bonito y merecido homenaje al que pusieron la guinda con la presentación, versionada con sus instrumentos, de la comparsa de Juan Carlos Aragón, primer premio en 2007, Araka la Kana.
Las coplas continuaron nada más y nada menos que con la chirigota de José Antonio Vera Luque, primer premio con Los que van por derecho. Coplas de estos jueces chirigoteros y antología con coplas de Los mákinas, entre otras, que volvieron a despertar los mayores aplausos de las más de 1.200 personas que asistieron el evento.
Tras la actuación de los jueces de José Antonio Vera Luque, otra gran chirigota: la de José Luis García Cossío, El Selu. Estos chirigoteros no necesitan presentación, pues su repertorio, sea del año que sea, es casi un himno para los aficionados. Prueba de ello, que la mayoría de asistentes les acompañó tanto en sus letras del pasado Concurso como en su coplas de Antología. Los que no se enteran abrió la aproximadamente una hora de actuación en la que no faltaron Los enteraos, muy aplaudidos y coreados por los asistentes que todavía, bien entrada la madrugada, abarrotaban el San Luis de Sabinillas.
Comparsas para finalizar
Para finalizar, un colofón de lujo con dos agrupaciones que se vaciaron sobre el escenario de Sabinillas deleitando tanto con el repertorio de este año como con su extensa y aplaudida antología.
Se trataba de las comparsas de Juan Carlos Aragón y Antonio Martín, dos grupos que hicieron un impresionante despliegue de voces y arrancaron, quizás, una de las mayores ovaciones de la noche a pesar de que al término de la última copla ya se sobrepasaba las cinco de la mañana.
Comenzó Las noches de Bohemia, de Aragón. Tras interpretar una buena muestra de su repertorio, dieron paso a las coplas de Los inmortales, Los yesterday, Los Ángeles Caídos o Araka la kana, mientras recibían calurosas ovaciones en cada una de sus piezas.
El broche de oro lo pusieron los comparsistas de Antonio Martín, este año Los caballeros de la piera reonda. Digno de admirar el comportamiento sobre el escenario de estos comparsistas a pesar de la hora a la que tenían que actuar y a pesar de llegar, casi con el tiempo justo, de otra actuación en Chipiona.
Al igual que el resto de agrupaciones, no sólo actuaron con el repertorio de Los caballeros de la piera reonda, sino que coplas de Martín de toda la vida sonaron en Sabinillas para poner el broche a una espectacular Noche Carnavalesca que cada año se hace más grande y que seguro que a todos dejó un magnífico sabor de boca y las ganas de que llegue la próximo edición.