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Bruselas cede y no habrá que pagar peajes por usar las autovías en 2024

La propuesta inicial de cobrar por el uso de autovías gratuitas ha sido descartada por la Comisión Europea tras negociaciones con el Gobierno

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  • Autovía A-7 a su paso por Málaga. -

La Comisión Europea parece haber admitido la propuesta del Gobierno español de "retirar del Plan de Recuperación la idea inicial de introducir el pago por el uso de las autovías" hasta ahora gratuitas a partir de 2024, según publica El País, que cita varias fuentes conocedoras de la negociación.

El cambio de planes ha sido una decisión relevante. El compromiso original era que España implementaría "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024". Dicha propuesta había generado "un gran revuelo político", especialmente en la última campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

En respuesta a la falta de consenso y la situación económica, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se comprometió a no implementar la medida y pidió su eliminación. Se espera que Bruselas acepte esta solicitud con un cambio en el hito número 3, comprometiendo al Gobierno español a implementar otras medidas alternativas de carácter medioambiental y de ahorro energético.

Una de estas iniciativas es la "entrada en vigor de una Ley de Movilidad Sostenible" que busca mejorar la planificación, coordinación y eficiencia de las políticas de transporte público. Esta ley incluirá medidas específicas para fomentar el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de reducir las emisiones del transporte terrestre.

Apoyo al tren

Entre las medidas que se mencionan está "la obligación de implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias" en corredores viables, "la bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías" y "el desarrollo de un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías".

El Gobierno entiende que es mejor excluir el mecanismo de financiación de las carreteras de la Ley de Movilidad. En cambio, se centrará en medidas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. Se busca que el esfuerzo de la descarbonización del transporte terrestre se impulse con un mayor trasvase modal al ferrocarril.

Las medidas propuestas están alineadas con las políticas europeas medioambientales y de transportes, cumpliendo la recomendación del Semestre Europeo. Se centran en la inversión en la transición ecológica y digital, así como en el transporte sostenible.

Un asunto polémico

El pago por el uso de las autovías se convirtió en un tema controversial desde su revelación en 2021. El Gobierno había propuesto esta medida en el Plan de Recuperación para que el cobro se realizara a partir de 2024. Surgieron varias propuestas sobre cómo implementar el cobro, pero la oposición y el rechazo de diferentes sectores llevaron a que el Gobierno reconsiderara el proyecto. La discusión fue uno de los puntos clave en la campaña electoral, siendo un tema de debate entre los principales líderes políticos. La contienda entre PSOE y PP se centró, en parte, en este controvertido tema.

 

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