Esta estructura piramidal alcanza una altura de 7 metros y ocupa una superficie aproximada de unos 40 metros cuadrados.
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha informado del inicio de la construcción de un nuevo centro cultural y monumento a Alburquerque para exposiciones en la rotonda Pérez Llorca ubicada en la Ronda del Estero junto al Zaporito.
Este proyecto está acogido al FESL 2010, tiene un presupuesto de 79.061,32 euros y se adjudicó a la empresa Acrisur. El arquitecto que lo construye es Carlos Grosso.
El objeto del proyecto es la construcción de un centro en la Ronda del Estero donde se puedan ofrecer servicios de contenido cultural e informativo y que sirva como sala de exposición de cualquier tema cultural abarcando desde la cuestión histórica, artística, y hasta la actualidad.
Estos contenidos pueden ser vistos tanto desde el interior del centro como desde el exterior, proporcionando al ciudadano una completa visión de los motivos culturales expuestos.
Se trata de una estructura cerrada pero a la vez transparente que utiliza el cristal como elemento constructivo y así lograr el objetivo anteriormente descrito. Esta estructura piramidal alcanza una altura de 7 metros y ocupa una superficie aproximada de unos 40 metros cuadrados.
La instalación se completa con las canalizaciones necesarias para dotar de suministro eléctrico y de telecomunicaciones al centro, además de los soportes necesarios para los equipos que sustenten los contenidos a divulgar.
Sobre montículo de césped, con anillo de seto vegetal estará el centro cultural virtual, portal de contenidos virtuales para la presentación de exposiciones estáticas y dinámicas, que tendrá sistemas luminosos programables y evolutivos.
El alcalde ha valorado la construcción de este nuevo centro cultural que servirá además como homenaje al Duque de Alburquerque y “tendremos la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos un espacio expositivo moderno, con nuevas tecnologías que planteen el aspecto artístico y la información sobre nuestra historia desde otras formas y perspectivas”.
“Apostamos por la zona del Zaporito en su integridad, contando también con la rehabilitación del Molino y dragado del caño del Zaporito, que supondrá una transformación de gran importancia para la recuperación del patrimonio y de la Historia de San Fernando”, ha manifestado De Bernardo.