El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Guadajoz tiene un potencial energético de 3.000 horas de sol diarias de sol como media

La intención es generar conciencia empresarial del aprovechamiento de energías ?limpias?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Guadajoz ya tiene teoría energética moderna -
  • El Informe de recursos del Guadajoz propone usar energías del sol e hidráulicas y la biomasa
En apenas  tres semanas, la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Adegua, ha planteado, en relación con el mundo rural, varias posibilidades de aprovechamiento de energías alternativas. Informando sobre las llamadas “limpias” y ecológicas. Si el pasado mes organizaba un Seminario Técnico sobre nuevas oportunidades económicas del olivar y el aprovechamiento de la biomasa en la fabricación de pellets para calderas de calefacción y otras instalaciones, hace días presentaba en Baena el resultado de una Acción Conjunta llevada a cabo bajo la coordinación de Adegua y con la colaboración de otros Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Y lo hacía a través de un informe de Juan Requejo ante decenas de escolares de Bachiller porque, según el autor, se trata de “concienciar a las futuras generaciones del potencial energético que ha habido siempre en el Guadajoz y que antes se aprovechaba y ahora se ha dejado un poco de lado”. En el estudio se destacan determinadas capacidades de la comarca del Guadajoz en la generación de energía que no provenga de fuentes contaminantes como el petróleo o el carbón. El estudio “Energías Alternativas: Un futuro para el mundo rural”, inserta en el Programa Regional “Leader Plus” de Andalucía, contiene conclusiones que en estos momentos son de futuro. Pero las intenciones de Adegua buscan concienciar a empresarios y sector del olivar y otros productivos para que empiecen a hacerse realidad y presente.

Biomasa

En concreto y hablando de la biomasa que genera el olivar, a través de las podas o los desechos de las almazaras, se refiere a la biomasa como  un recurso energético muy significativo en la zona del Guadajoz y aporta la cifra de 50.000 hectáreas de olivar en la comarca, es decir, la mitad de los cultivos  existentes en el Guadajoz. Olivar que puede aportar biomasa y, consiguientemente, producir energía limpia. No sólo en lo que se refiere a las podas sino también por los residuos generados en el proceso de transformación de la aceituna en virgen extra, que se llevan a cabo en una treintena de almazaras de la comarca.
  
El informe concluye en este apartado significando que la importancia de este sector productivo en el Guadajoz “hace previsible el crecimiento de los aprovechamientos de estos recursos en los próximos años favoreciendo la concreción de proyectos, convirtiéndose la biomasa del olivar en un factor dinamizador de este tipo de energía en la comarca”.
  
Baena, Nueva Carteya, Valenzuela, Castro del Río o Espejo, no son únicamente tierras de olivar  porque también las podas y otros residuos de herbáceos, vides o frutales, pueden ser aprovechadas como productoras de energía renovable en el mundo rural y urbano de estas localidades. Entre los tres sectores citados ocupan una superficie aproximada de casi 69.000 hectáreas de cultivo de esos productos en el Guadajoz. De ahí  que el informe subraye los 46 establecimientos madereros y el “destacable potencial de aprovechamiento energético de sus residuos”.

Sol y agua

Adegua ha seguido de cerca la evolución de la iniciativa privada en el establecimiento de plantas solares. Alguna de ellas en la zona de Baena, aunque no todos los proyectos presentados y anunciados. Contando con que el sector se ha echado algo atrás en los últimos dos meses por la rebaja de las ayudas gubernamentales por energía producida y entregada a las compañías eléctricas para su comercialización, lo cierto es que el aprovechamiento de la energía   solar (que es gratuita), se sitúa como otra fuente de invertir mejor y contaminar menos.
  
El informe “Energías Alternativas: Un futuro para el mundo rural” , hace hincapié igualmente en la necesidad de seguir aprovechando esa energía del sol pues  la Comarca del Guadajoz se encuentra en una posición geográfica muy favorable, con unas condiciones climatológicas muy óptimas. se calcula que tiene más de 3000 horas de insolación al año. Lo que significaría algo más de ocho horas diarias como media, de salida del sol.
  
Otra de las energías citadas en el informe y que contaría con el paraje natural del embalse de Vadomojón, es la hidroeléctrica. Con menos desarrollo y menos datos, el informe sugiere que se debe poner en marcha la capacidad del pantano para producir energía.

Colaboraciones

En el proyecto de cooperación,  han participado a nivel de Andalucía por los Grupos de Desarrollo Rural del Guadajoz-Campiña Este, Medio Guadalquivir y Alto Guadiato de Córdoba, Bajo Guadalquivir, Aljarafe-Doñana, Campiña y Los Alcores y Gran Vega de Sevilla, y el Levante Almeriense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN