¿Cómo ha evolucionado Roquetas de Mar en los últimos 35 años?
Roquetas de Mar ha experimentado una importante transformación en los últimos 30 años. Cabe destacar que en 1995 el número de habitantes de este municipio no superaba las 35.000 personas. En la actualidad, Roquetas de Mar tiene más de 107.000 habitantes. Se trata de un crecimiento poblacional relevante que ha supuesto un importante esfuerzo para dotar al municipio de servicios de calidad acorde a su población para garantizar la calidad de vida de sus vecinos.
¿Cuál cree que ha sido el mayor hito histórico de su territorio en este periodo? ¿Por qué?
Sin duda alguna, el hospital público de Roquetas de Mar, que ya está en construcción, ha sido uno de los mayores hitos que se han conseguido en Roquetas de Mar, Como alcalde me siento muy orgulloso de comprobar cómo las obras de este centro hospitalario avanzan
A buen ritmo porque hacer realidad este proyecto no ha sido fácil ya que durante 15 años ha sido una de las principales reivindicaciones, aunque lamentablemente nunca fueron escuchadas por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Sin embargo, cuando Juanma Moreno llego a la presidencia de la Junta de Andalucía fue sensible con nuestra demanda ya que el importante incremento de población de Roquetas de Mar, que se triplica en la época estival, hacía más que necesario cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos y garantizar la calidad asistencial no sólo a Roqueta de Mar sino también a municipios colindantes.
Por otro lado, recientemente el Ayuntamiento ha sacado a licitación pública la concesión del futuro complejo hospitalario privado lo que supondrá una importante ampliación de la oferta sanitaria que también redundará en otros sectores importantes del municipio como el turismo, en especial, el turismo senior.
¿Y el mayor desafío al que se ha enfrentado la institución que preside?
Creo que el mayor desafío lo viví nada más tomar posesión como alcalde de Roquetas de Mar el 17 de junio de 1995. Fueron años muy duros, no había dinero para pagar la nómina y la deuda del Ayuntamiento alcazaba los 6.500 millones de pesetas, no nos fiaban ni la gasolina.
Teníamos unos impuestos, en consonancia con los años que eran, yo diría que elevados, en comparación con los que tenemos ahora que son incluso más bajos. El IBI estaba al 0,85 y ahora lo tenemos al 0,65, más bajo. No hemos subido nada en los últimos años de impuestos. Al contrario, se han bajado. Hemos hecho más inversiones que nunca. Hemos hecho más servicios que nunca y ahí están las estadísticas.
¿Cuál fue la noticia, al margen de la política y la gestión pública, que más le impactó? ¿Cómo la recuerda?
Como cualquier alcalde de este país, la pandemia sanitaria derivada por el COVID fue un duro golpe. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar al igual que el resto de las instituciones puso en marcha un plan especial para poder hacer frente a la terrible y desconocida situación a la que nos enfrentamos, sobre todo, para atender a los colectivos más vulnerables, aunque como para cualquier persona fue duro comprobar el daño irreparable que esta pandemia provocó en tantas y tantas familias debido a la pérdida de sus familiares a causa de esta enfermedad. Una vez superada la pandemia, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pusimos en marcha distintos planes para ayudar a los colectivos más perjudicados por la crisis del COVID, que supuso los 6 millones de euros con el fin de contribuir a la reactivación del tejido productivo y de la economía del municipio.
Indique un proyecto que haya supuesto un antes y un después para el municipio en cada uno de los siguientes ámbitos, y explíquenos por qué lo ha escogido:
SANIDAD / Hospital. Como ya se ha citado anteriormente se cubren las necesidades sanitarias de la población que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 15 años. Ha sido un compromiso hecho realidad gracias a la voluntad y sensibilidad del actual gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno
EDUCACIÓN / Desde que tomé posesión como alcalde de Roquetas de Mar siempre ha mostrado mi disposición para colaborar con el resto de administraciones en beneficio de todos los ciudadanos. En concreto, me siento satisfecho de haber puesto a disposición de la Junta aquellos terrenos necesarios para cubrir las necesidades educativas del municipio y que se construyeran los colegios y por otro lado, también el Ayuntamiento ha actuado de la misma forma con la Junta de Andalucía para hacer realidad la futura sede judicial de Roquetas de Mar.
INFRAESTRUCTURAS / La Variante de Roquetas de Mar. Esta importante vía de comunicación era una necesidad imperiosa para facilitar el acceso al municipio desde la A7. Tras muchas reivindicaciones al gobierno anterior de la Junta de Andalucía, esta infraestructura se hizo realidad gracias a la voluntad del Ayuntamiento que asumió los 30 millones necesarios para expropiar los terrenos.
¿Cómo valora la situación actual desde el prisma político y económico?
En este momento hay mucha incertidumbre sobre la situación de gobernabilidad del país y mucha preocupación. Como alcalde de Roquetas de Mar sigo trabajando día a día para garantizar la estabilidad de las arcas municipales, somos uno de los municipios más inversores, ocupamos el primer puesto en pago a proveedores y la deuda es cero.
¿Cuáles son los retos que debe afrontar la ciudad en la próxima década?
Roquetas de Mar es una gran ciudad y vamos a seguir trabajando para alcanzar nuestro reto que es la unión de Roquetas de Mar – El Parador y Aguadulce
Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
Considero que, en este momento, los medios de comunicación tienen un importante papel en la sociedad y también mucha responsabilidad. La información es cada vez más inmediata y la proliferación de las plataformas digitales y, en especial, de las redes sociales exigen que las instituciones, ciudadanos y medios de comunicación vayan de la mano para garantizar el derecho a la información, pero también la garantía de recibir una información veraz marcada por el respeto y el rigor.