El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix informa sobre la importancia del desayuno en la población infantil y juvenil

El desayuno debe aportar entre el 20 y 25% de las necesidades energéticas diarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Actualmente los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad y Política Social muestran que el 6% de los niños y el 5% de las niñas acuden al colegio sin desayunar. A todo ello, hay que sumar que un 8,9% de la población comprendida entre 2 y 17 años presenta obesidad, mientras que el 18, 7 % está afectada de sobrepeso. El desayuno es la comida más importante del día, y debe aportar entre el 20 y 25% de las necesidades energéticas diarias, y proporcionar la energía necesaria para afrontar las tareas matinales. Además, equilibra el reparto diario de alimentos. Hay que tener en cuenta que la población infantil y juvenil debe estar correctamente alimentada porque unos inadecuados hábitos de alimentación se relacionan con el desarrollo de potenciales enfermedades que mermarán la calidad de vida. Por todo ello, y considerando la importancia de actuar en estas etapas de la vida como determinantes del estado de salud en la edad adulta, la Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las Concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, trasladan una serie de consejos destinados al ámbito comunitario y familiar con objeto de informar y educar acerca de la importancia de un desayuno variado y equilibrado:
- El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir los siguientes grupos de alimentos: lácteos (un vaso de leche, un yogur, queso de cualquier modalidad); cereales (preferiblemente pan, pero también galletas, bizcochos, bollería no industrial y cereales de desayuno); una grasa de complemento (preferentemente aceite de oliva, pero sin excluir la mantequilla, margarina…); una fruta o su zumo (cualquier variedad según la estación del año y zumos naturales diversos). Asimismo, también de manera complementaria se puede incluir las mermeladas, miel y, en ocasiones, jamón serrano, jamón cocido.
- Para evitar situaciones monótonas se recomienda variar y combinar las distintas formas de preparación de los alimentos, que integran el desayuno.
- Habituar a nuestros hijos/as a unos determinados horarios de desayuno.
- Si se lleva algún alimento al colegio o instituto para tomarlo en el recreo, se debe procurar que sea como complemento al desayuno y no como sustituto. En cualquier caso, siempre será mejor una fruta frente al consumo de bollería.
- Los padres y madres deben organizar su tiempo para que se pueda disfrutar y realizar un buen desayuno sin prisas.
- Presentar los alimentos del desayuno de una forma atractiva los hará mucho más apetecibles.
- Ofrecer la fruta lavada y los demás alimentos preparados a su alcance.
- Fomentar la responsabilidad de nuestros/as hijos/as ayudándoles/as y estimulándoles/as a preparar su desayuno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN