Agentes del servicio del Seprona de la Guardia Civil han inspeccionado el centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche, en Doñana, para recabar información relativa a la denuncia presentada por un grupo conservacionista sobre la enfermedad que afecta a la mitad de estos felinos cautivos.
Esta actuación era obligada después de que la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) solicitara a comienzos de septiembre que se investigase la causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que ha matado a cuatro de estos felinos cautivos y a un quinto que fue liberado en la zona del Guadalmellato (Córdoba) y que aqueja a otra veintena de los sesenta linces en cautividad, según informaron ayer a Efe fuentes policiales.
Según estas fuentes, los agentes no han encontrado ningún producto ilícito ni cualquier otra anomalía en las instalaciones de El Acebuche, lo que han comunicado a los interesados.
Asanda motivó su denuncia en el hecho de que la aparición de la ERC se ha asociado a algún complemento vitamínico que se le habría suministrado a los linces.