La pretensión de esta iniciativa es ofertar el aprendizaje del idioma y su perfeccionamiento, siendo éste clave en el proceso de integración de los inmigrantes en la ciudad
Con el objetivo de impulsar actividades e iniciativas con las que conseguir la integración plena de los inmigrantes en el día a día de la sociedad abderitana, la concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha esta semana, a través de la Oficina de Atención al inmigrante, un curso de español para aquella población extranjera que resida, de forma permanente o provisional, en la ciudad.
Se trata de una actividad más que consolidada a la que ya se han inscrito una veintena de mujeres, las cuales han conformado un primer grupo que esta misma semana iniciaba las clases. No obstante, aún permanece abierto el plazo para aquellas personas que deseen inscribirse en este curso y que aún no lo hayan hecho, estando previsto por parte del Consistorio la creación de un segundo grupo.
A través de esta iniciativa, a la que asisten fundamentalmente mujeres inmigrantes de origen marroquí, las alumnas aprender el idioma en dos niveles distintos: el inicial para adquirir los conocimientos básicos para entenderse y comunicarse y el de perfeccionamiento que aportará técnicas y conocimientos que permitan a las alumnas hablar y escribir bien en español.
Esta actividad es una más de las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento para la integración social, laboral y escolar de los inmigrantes que residen en la ciudad. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Maldonado, ha querido destacar la importancia que tiene el aprendizaje del idioma para fomentar su integración y ha querido felicitar a las mujeres que se han impuesto el reto de aprender el idioma nacional a través de estos módulos de iniciación y perfeccionamiento. “Ahora mismo ya están funcionando dos grupos: Iniciación y Perfeccionamiento. Seguiremos trabajando en impulsar este tipo de actividades que les ayuda a mejorar su día a día”, explica. De hecho, explicaba Maldonado, “con ese objetivo impulsamos la creación de la Oficina de Atención al Inmigrante como un punto de información que proporciona asesoramiento en materia de documentación y arraigo social, realizar labores de acompañamiento y traducción en cualquier trámite administrativo y promover actividades y talleres que fomenten su integración de este colectivo en la sociedad”.