Pese al calor y una temporada de lluvias previa sin descanso, la provincia ha aguando el envite del fuego gracias al trabajo del Infoca
La provincia está de enhorabuena. La pasada temporada estival en materia de fuegos ha sido más bien ‘light’, gracias, en gran parte, al trabajo del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios, el conocido como Plan Infoca.
En cifras, la superficie quemada desde el 1 de enero (fecha en que se activa el plan) ha sido un 74,4 por ciento menor que en 2009, alcanzándose las 95 hectáreas. Los miembros del contingente tuvieron que realizar 78 salidas, la mayoría dentro de la campaña de verano, que dio inicio el 15 de junio, como comenta la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en una nota.
Entre los fuegos, se han producido 59 conatos (menos de una hectárea afectada), mientras que se han llegado a producir 19 incendios, con 95,47 hectáreas quemadas. En relación a los datos regionales, Huelva suma el 13,7 por ciento de terreno incendiado de toda Andalucía.
“El trabajo preventivo ha dado sus frutos. No era fácil porque existía mucho combustible en forma de pasto después de las copiosas lluvias durante el año. La diligencia de los trabajadores del Infoca, tanto en la selvicultura preventiva como en la extinción para reducir a conatos la mayoría de las incidencias, ha sido fundamental”, ha explicado el delegado del Gobierno, que también ha destacado “el gran esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y concienciación de los ciudadanos”, que ha hecho balance del Plan Infoca al completarse la temporada estival junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y el director del Centro de Operaciones Provincial (COP) del dispositivo, José Antonio Martínez.
“Aunque nos alegramos de estos datos, no vamos a bajar la guardia en ningún momento y ya empezamos con los trabajos preventivos de la siguiente temporada”, ha añadido el delegado de Medio Ambiente.