El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Guadix, José García López, ha mantenido estos días una nueva reunión con las comunidades de regantes para explicarles la nueva normativa de la Junta para la modernización de regadíos, a aplicar entre 2006 y 2013. Según recuerda el edil, en ese plazo tienen que modernizarse todos los regadíos, ya que a partir de 2014 no se permitirá el riego tradicional.
En la reunión mantenida con los agricultores, José García López les explicó que si bien hasta el año pasado las subvenciones que se ofrecían desde la Junta eran de un 60 o un 65% del valor de la obra, en este año 2010 la ayuda ascienda a un 90% del valor de la obra sin IVA y a un 60% en la redacción del proyecto y dirección de la obra, al tiempo que se contempla la posibilidad de subvencionar durante cinco años la contratación de un ingeniero técnico agrícola.
Ésta no ha sido la primera reunión mantenida con los regantes para darles cuenta de este tema, aunque sí ha resultado, según manifiesta el propio concejal, la más fructífera “ya que todas las comunidades de regantes manifestaron su intención de presentar la solicitud antes del 30 de octubre, fecha en la que se cierra el plazo para ello”. José García López recuerda por último que todos los trámites de solicitud de estas ayudas deben de realizarse antes de ese día en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Guadix.