El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Encuesta de Población Activa sitúan la tasa de paro en la provincia en el 29,4 por ciento

Desciende el número de desempleados pero la provincia mantiene una tasa de paro diez puntos por encima de la media nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La Encuesta de Población Activa, que salió a la luz este viernes con los datos del tercer trimestre del presente año 2010, dejan a la provincia de Cádiz con una tasa de desempleo del 29,32 por ciento, un dato aterrador, diez puntos por encima de la media nacional, pero que tiene en su comparativa con el segundo trimestre de 2010 la única nota positiva, que no es otra que un ligero descenso del paro del 0,11 por ciento, o lo que es lo mismo, en los últimos tres meses el número de desempleados de la provincia ha descendido en unas 700 personas.

Que descienda el desempleo un 0,11 es más que un dato positivo una nimiedad que sólo despertará frases de optimismo entre los encargados de gobernar las instituciones, y es una nimiedad sobre todo si tenemos en cuenta que el número de parados gaditanos es de 168.300 por los 405.800 que sí están activos, lo que deja a la provincia gaditana muy por encima de la media nacional, 19,79 por ciento, casi diez puntos. Eso sí, mientras que en Andalucía el desempleo aumentó en nuestra provincia la tendencia ha sido a la baja… aunque sea un consuelo de tontos.

La provincia cuenta con 237.200 varones ocupados por 88.300 en paro, lo que sitúa la tasa de paro entre los hombres en un 27,13 por ciento. Peores datos presenta la Encuesta de Población Activa relativa a las mujeres en la provincia, con 168.600 ocupadas por las 80.000 desempleadas, lo que sitúa la tasa de paro en este sector por encima de la media de la provincia con un 32,19 por ciento, lo que vuelve a revelar que la crisis económica golpea con más fuerza a las mujeres que a los hombres, aunque ambos sexos salgan mal parados en líneas generales.

Reacciones a la EPA


CCOO ha denunciado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este viernes y correspondientes al tercer trimestre del año, que sitúan la tasa de paro en la provincia en el 29,4 por ciento, han vuelto a demostrar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es completamente ineficaz para la creación de empleo.

“No sólo no sirve para crear empleo sino que encima lo destruye. Los datos así lo dicen, porque es curioso el casi imperceptible descenso del desempleo, en 0,1 por ciento, en su comparativa con el trimestre anterior, cuando las cifras del trimestre que ahora se publican corresponden al verano, a los meses en los que se supone que despunta la contratación en esta provincia”, han señalado los representantes sindicales.Al respecto, el sindicato ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año tampoco están en la línea de favorecer la creación de empleo en esta provincia por el recorte de inversiones previsto.

Por ello, CCOO ha reclamado más inversiones públicas, a falta de privadas, para reactivar la economía, con idea de iniciar el cambio hacia un nuevo modelo productivo.

Por otra parte, el sindicato ha vuelto a mostrar su preocupación por los gaditanos desempleados que carecen de prestaciones sociales, bien porque las han agotado y siguen sin encontrar trabajo o bien porque sus contratos son tan cortos que apenas les generan derechos para optar a esa prestación.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN