Reducir las situaciones de absentismo escolar y otras problemáticas sociofamiliares que pueda presentar el o la menor en el centro escolar, entendiendo la educación como un derecho fundamental de todos los menores, es el objetivo general del programa de ‘Absentismo Escolar’, que se recoge en la Delegación Municipal del Área de Bienestar Social y llevado a cabo a través de una Educadora Social, dedicada de lleno al mismo para la coordinación con todos los demás departamentos e instituciones que colaboran en el plan.
Enmarcada en esta iniciativa se encuentra la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se reunió el pasado esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate para planificar el presente curso escolar, además de coordinar las actuaciones a efectuar de acuerdo al plan para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar a llevar a cabo en nuestro municipio durante este curso. En este sentido, al inicio de cada curso escolar se emite un bando para que los padres conozcan que el Consistorio barbateño, fiel al compromiso de velar por ese derecho a la educación y el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de los menores de Barbate, colabora con esta finalidad con los centros escolares y con los padres y madres del desde el programa de Absentismo Escolar.
Esta comisión está compuesta por el alcalde, Rafael Quirós, la delegada municipal del Área de Bienestar Social, el delegado municipal de Educación, la Inspectora de la zona, un representante del equipo de Orientación Educativa, la directora de los Servicios Sociales Comunitarios y la responsable del programa de Absentismo Escolar, los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria así como de la Educación Secundaria, un representante de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, el subinspector jefe de la Policía Local y un representante del AMPA y otro de una asociación sin ánimo de lucro con proyecto involucrado con el absentismo escolar.
Prevención
En esta primera reunión del curso 2010-11 la comisión valoró positivamente la coordinación e implicación de todos los profesionales, pues se está comprobando cómo el porcentaje del alumnado absentista ha ido disminuyendo con las intervenciones realizadas sobre todo en la etapa de la Educación Infantil y Primaria. Sigue siendo la ESO la que sigue planteando el mayor número de incidencias con respecto a la falta de asistencia al centro escolar con regularidad. Desde la comisión se insiste en la prevención y en la necesidad de que seguir trabajando desde los distintos ámbitos de intervención, tanto escolar, sociofamiliar e institucional para evitar esta problemática, la cual conlleva al abandono prematuro del sistema educativo y dificulta la integración social de los jóvenes en la comunidad.
Una vez constituida la misma comienza a trabajar al equipo técnico de absentismo que lleva una coordinación más estrecha de todos los casos particulares de cada centro. La primera reunión de este curso se celebrará el próximo día 11 de noviembre. En el desarrollo de este plan colaboran las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación y las Delegaciones Provinciales de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate, habiéndose aprobado el Plan Integral para la Prevención, seguimiento y control del absentismo escolar aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 25 de noviembre de 2003.
Ya son muchos años de labor de información y concienciación tanto a los alumnos como a sus familias con la necesidad de justificar las faltas de asistencia a clase y la motivación a los menores en que finalicen su proceso formativo hasta completar el graduado en la Educación Secundaria Obligatoria y la posibilidad de continuar estudiando, ya sea en ciclos formativos o en la universidad