La colección de pirograbados de ?Harbor? aterriza en Valverde

Publicado: 04/11/2010
Los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ?Harbor? que promueve la Mancomunidad Campiña-Andévalo presentan en la Casa Dirección de Valverde del Camino una colección de 29 pirograbados que plasman imágenes de lugares entrañables de las cuatro localidades mancomunadas.
Los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ‘Harbor’ que promueve la Mancomunidad Campiña-Andévalo presentan en la Casa Dirección de Valverde del Camino una colección de 29 pirograbados que plasman imágenes de lugares entrañables de las cuatro localidades mancomunadas –Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Valverde del Camino-. Esta exposición permanecerá en el municipio valverdeño hasta el viernes 12 de noviembre.

Una vez concluya la muestra en Valverde, el conjunto de trabajos pirograbados se trasladará hasta otro municipio mancomunado, Trigueros, donde se mostrará desde el 15 al 19 de noviembre en el Centro Cívico Convento del Carmen. Por último, será San Juan del Puerto, la última localidad en disfrutar de la obra de los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo 'Harbor' desde el 22 hasta el 26 de noviembre en el Convento del Carmen.

Los alumnos del taller ‘Harbor’ se han encargado de realizar un nuevo mobiliario para la Vía Verde ‘Los Molinos de Agua’. Una actividad que han compaginado con el aprendizaje y puesta en práctica de la técnica del pirograbado, consiguiendo ejecutar trabajos de una gran calidad con imágenes fidedignas de algunos rincones de la Campiña y el Andévalo.

La excelencia de los cuadros expuestos en la Casa Dirección de Valverde no ha pasado desapercibida para el presidente de la Mancomunidad Campiña-Andévalo, Francisco Rodríguez, y el director del Taller de Empleo ‘Harbor’, Juan Carlos Camacho. Ambos destacaron la calidad de los trabajos pirograbados, al mismo tiempo que apreciaron la labor de los alumnos y la buena marcha del módulo de carpintería que llega a su fin el próximo 30 de noviembre.

Pirograbado
El pirograbado es una técnica pictórica en la que el fuego tiene un papel protagonista al conseguir trazar dibujos en una base de madera. El alumno calca o dibuja una imagen sobre la madera para después repasarla con el pirograbador, un instrumento compuesto por un utensilio de metal que recibe la corriente eléctrica y la transforma en fuego, con el que consigue quemar las líneas plasmadas que hacen realidad el boceto ideado por el artista.

Con esta técnica, los carpinteros de ‘Harbor’ han conseguido crear instantáneas realistas, a través de un esfuerzo minucioso, a pesar de la reciente y escasa formación que han recibido sobre el desconocido y emergente mundo de los pirograbados.

© Copyright 2024 Andalucía Información